Garrucha Información
   Mapa de Negocios        360˚      Vídeo       Galería     

Garrucha - Fiestas

Fiestas

 

 

Carnavales


 Vídeo
 
Los carnavales de Garrucha cada vez cuentan con una mayor aceptación y cada vez son más el número de comparsas que desfilan por las calles del municipio.

El desfile se enriquece de las comparsas que se unen desde otros pueblos, además de grupos brasileños que animan el desfile y a los espectadores.
 
Carnavales
 
 

Día de la vieja

 

Se trata de una fiesta profana que se celebra justo 20 días antes del Miércoles de Ceniza. En este día se va al campo a pasar el día con familia y amigos. “La vieja” es una muñeca echa con palos de madera y papel de seda y cuya cabeza está rellena de caramelos. Se trata de una tradición muy peculiar y arraigada en la zona, e incluso existe un dulce típico para este día llamado “hornazo”.
 
Día de la vieja
 
 

Semana Santa


 Vídeo
 
La Semana Santa en Garrucha destaca por la sencillez de sus procesiones. A día de hoy existen dos cofradías.

Cabe destacar la gastronomía típica de la Semana Santa garruchera: los bollos de bacalao, el arroz con leche, los pestiños y el potaje con bacalao.
 
Semana Santa (Garrucha)
 
 

Cruces de Mayo

 

Coincidiendo con el último fin de semana de abril y los primeros días de mayo, las dos hermandades de Semana Santa de Garrucha, y la Hermandad de la Virgen del Rocío de Garrucha, cada una por su cuenta, organiza casetas para ofrecer comida, música y ocio a los más jóvenes.
 
Cruces de Mayo
 
 

San Juan


 Vídeo
 
El 23 de junio, al igual que en todas las localidades del litoral español, en Garrucha se celebra con especial interés la noche de San Juan.

Esa noche todos los lugareños bajan a la playa y las doce se encienden hogueras, continuando la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Grupos de música y casetas animan noche de San Juan garruchera, que se ha convertido en todo un referente en la comarca.
 
Noche de San Juan (Garrucha)
 
 

Virgen del Carmen


 Vídeo
 
El 16 de julio se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad. El puerto pesquero recibe multitud de personas que se acercan para comer y beber. Son típicas las sardinas asadas que se hacen en la lonja para todas aquellas personas que asisten. A media tarde tiene lugar la procesión de la Virgen, que es portada por costaleros del pueblo y finaliza en el propio puerto, donde se inicia la procesión marinera en barco. Cuando la Virgen regresa a tierra firme se realiza una misa en la lonja dando por finalizado el evento, aunque la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada.
 
Virgen del Carmen (Garrucha - Almería)
 
 

Feria de San Joaquín


 Vídeo
 
Entre el 14 y el 18 de agosto se celebra la feria en honor del patrón de la localidad. La afluencia de público es bastante alta y el recinto ferial se llena a rebosar. En estos días se realizan multitud de conciertos, teatros, competiciones deportivas, espectáculos callejeros, etc. Cabe destacar la Gala de elección de la Reina y Rey de las Fiestas.
 
Feria de San Joaquín (Garrucha - Almería)
 
 

Romería Hermandad del Rocío

 

En los últimos años la Hermandad del Rocío de Garrucha ha experimentado un gran crecimiento en miembros, ya que cada vez son más los devotos de esta Virgen.

La romería en Garrucha se celebra el tercer fin de semana de Octubre.
 
Romería
 
 

Otras fiestas destacadas

 
Ruta de la Tapa. Se celebra durante el mes de abril.

Festival de la Gamba Roja. Se celebra durante el mes de octubre.