Castillo de Jesús Nazareno (Garrucha - Almería)

Garrucha - Historia

Historia


Garrucha es una ciudad nacida para el mar y sus puertos, junto con el paseo marítimo que rodea casi toda su costa, son muestra de ello.
 
Los primeros pobladores de Garrucha se remontan al 3.000 a. C., encontrándose vestigios de esta época en distintos yacimientos. También pasaron por aquí íberos, cartagineses y romanos.

Las primeras referencias a estas tierras aparecen en el siglo XIV, cuando el pueblo era conocido como Almorac, su nombre Nazarí. En el año 1488 pasó a ser cristiana, siendo su puerto una zona de obligado paso para las provisiones de los ejércitos.
 
Puerto de Garrucha
 
En el siglo XVI se consolida como uno de los puertos pesqueros y comerciales más importantes del Mediterráneo, siendo presa de numerosos ataques piratas.
 
Garrucha (Almería)

En el siglo XIX su economía despega con el descubrimiento de las minas. Se crean fundiciones y el mercado portuario aumenta rápidamente, descubriéndose la riqueza pesquera y turística de la zona. Es en esta época cuando se constituye como Ayuntamiento, independizándose de Vera.

Los grandes terratenientes y propietarios de las minas construyeron grandes mansiones para pasar el verano, empezando a conocerse como la pequeña San Sebastián por su importancia turística.

A comienzos del siglo XX Garrucha vive su momento más álgido, con una gran actividad económica y una gran actividad social: casinos, pistas de baile y un club de tenis le proporcionan una gran distinción respecto del resto de poblaciones costeras de la zona.