Adra Información
                      

Adra - Fiestas

Fiestas

 

Noche en vela


 Vídeo
 
La Noche en vela es un evento que organiza el Ayuntamiento de Adra todos los años para poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad, donde los principales monumentos se abren al público con representaciones de épocas pasadas, repletas de personajes relacionados con la historia de la localidad.
 

 
 

Cabalgata Reyes Magos

 

Sus Majestades los Reyes Magos desfilan cada año por las calles de la ciudad para llenarlas de vida, alegría y entusiasmo para los más pequeños, que cada 5 de enero disfrutan del tradicional pasacalles y la visita del Cartero Real, que recoge las cartas con las peticiones de los niños y niñas de la localidad.
 

 
 

Carnaval


 Vídeo
 
El municipio de Adra celebra en febrero sus fiestas de Carnaval, una celebración que llena cada año las calles de colorido, plumas y serpentinas con el tradicional concurso de murgas y comparsas, en el que participan diversos colectivos junto con pasacalles repletos de carrozas, música, baile y animaciones.
 

 
 

Semana Santa


 Vídeo
 
Adra inicia la Semana de Pasión con la representación por parte de un centenar de hombres de la muerte y Resurrección de Jesús en la Ermita de San Sebastián como preludio del Domingo de Ramos, a la que sigue la procesión de las palmas para marcar el fin de la Cuaresma.
 
Semana Santa
 
 

San Marcos


 Vídeo
 
La festividad de San Marcos es una celebración agrícola con la que se agradece al Santo la buena cosecha del año. El día 25 de abril comienza con el reparto de rosquillas bendecidas a las 08:00 horas en el entorno de la iglesia, para seguir con la tradicional misa y la ofrenda de frutas y hortalizas.
 

 
 

Cruces de Mayo

 

Durante varios días, los vecinos adornan las calles de la ciudad con originales cruces que compiten en el tradicional concurso municipal, en el que se valoran aspectos como la ornamentación, la artesanía, la belleza, los detalles o la fidelidad a la tradición y las costumbres abderitanas.
 

 
 

Noche de San Juan

 

La Noche de San Juan se celebra en Adra en la madrugada del 24 de junio con el fuego y el agua como protagonistas, con la quema de la hoguera temática oficial aderezada con música en directo y una verbena popular.
 

 
 

Virgen del Carmen


 Vídeo
 
La localidad marinera de Adra celebra cada 16 de julio la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, con numerosos actos de calado lúdico y religioso durante varios días en los que participan vecinos, hermandades y cofradías.
 

 
 

Feria y Fiestas de Adra

 

La feria abderitana es un referente en la provincia de Almería al ser considerada la segunda más importante, con un amplio programa de actividades para niños y adultos. La Semana Grande abderitana se celebra en la primera quincena de septiembre y es una festividad con la que la ciudad de Adra venera a sus patrones, la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.
 

 
 

Fiestas de los barrios

 
San Sebastián. El barrio de la Ermita de San Sebastián de Adra celebra cada año, en la segunda quincena de enero, la fiesta de su patrón San Sebastián, donde tiene lugar la tradicional misa, el paso procesional alrededor del edificio Santo y la posterior comida y verbena populares.

Santa Lucía. Las pedanías de El Trebolar y Barranco Gurrías celebran cada año al inicio de mayo la fiesta en honor a Santa Lucía, compuesta por dos jornadas en las que el baile y el cante alpujarreño son los protagonistas, como las mudanzas y los robaos, además de los actos religiosos y las comidas populares, en las que no faltan los tradicionales buñuelos con chocolate.

Virgen de Fátima. La barriada de Fuente del Ahijado celebra el último fin de semana de mayo la festividad de la Virgen de Fátima en honor a su patrona, en la que los vecinos celebran numerosas actividades de convivencia y actuaciones destinadas a todos los públicos, así como tienen lugar los actos religiosos con su correspondiente misa y paso procesional.

San Antonio. La barriada Puente del Río celebra en la primera quincena de junio la festividad de San Antonio, en honor a San Antonio de Padua y la Virgen del Río, con la celebración de actividades religiosas y de ocio para toda la familia, entre las que destacan numerosos juegos, concursos y carreras, así como representaciones y el desfile de carrozas. La jornada festiva incluye feria de Mediodía y la instalación de casetas, que es inaugurada y cerrada con la Santa Misa y el tradicional paso procesional.

Virgen de la Vega. El barrio de La Curva celebra cada primer fin de semana del mes de julio la fiesta en honor a la Virgen de la Vega, una celebración cargada de actividades que contempla una programación infantil para los más pequeños. La fiesta local se inicia con la Santa Misa y la lectura del pregón en una verbena en la que no faltan el baile y el cante en la feria de Mediodía, una jornada dotada además de atracciones infantiles, numerosos juegos y competiciones, así como la tradicional fiesta de la espuma.

La Caracola. La barriada de La Caracola celebra el primer fin de semana de agosto su fiesta estival, para la que los vecinos organizan una serie de actividades lúdicas para toda la familia. La festividad cuenta con la apertura de la Feria de Mediodía, la celebración de la verbena popular y actuaciones.

Virgen de los Dolores. El barrio abderitano de Guainos celebra cada segundo fin de semana de agosto las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de los Dolores, para lo que se organiza un programa de actividades cargado de juegos, concursos y carreras, además de actuaciones, pasacalles y verbena popular con la apertura de la tradicional Feria de Mediodía. A ello se suman los actos religiosos con la Santa Misa y el paso procesional de la patrona por las calles de la barriada.

El Lance de la Virgen. La barriada de El Lance celebra cada año, el fin de semana previo al 15 de agosto, sus fiestas patronales, unas jornadas de convivencia en las que se fomentan los lazos vecinales con verbena y comidas típicas de la zona, de las que pueden disfrutar residentes y visitantes.

Virgen de las Angustias. El barrio de La Alquería celebra el último fin de semana de agosto la fiesta en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias, una jornada lúdica en la que no faltan las actuaciones musicales, el baile, las actividades de convivencia y las comidas populares en la típica feria del Mediodía. La festividad se cierra con los actos religiosos de la misa a la patrona y su paso procesional, envuelto por la tradicional recreación de la batalla entre moros y cristianos.