Blog  »  {{catList[29].label}}  »  10 razones para visitar Vélez-Blanco

10 razones para visitar Vélez-Blanco

14-12-2021    {{catList[29].label}}

Castillo de Vélez-Blanco
Vélez-Blanco es un pequeño pueblo que tiene pintorescas maravillas, entre ellas, recorridos culturales, monumentos naturales y una singular gastronomía.
 
Su cultura y gastronomía tienen una gran influencia árabe. De hecho, en el siglo XVIII los musulmanes hicieron vida en esas tierras y construyeron una Alcazaba (recinto fortificado) que luego se demolería y se transformaría en el popular Castillo de los Marqueses de los Vélez.

En la actualidad aún se pueden apreciar viviendas un tanto "primitivas" que están dispuestas de manera escalonada alrededor del eje del castillo, pero si quieres conocer al máximo este precioso pueblo necesitas leer nuestras 10 razones para visitar Vélez-Blanco.

1. Gastronomía: Son tantos los platos que se ofrecen en esta población que no sabemos por dónde empezar nuestra recomendación. Uno de ellos son las sabrosas y nutritivas migas, una comida tradicionalmente campesina que se sirve de diversas maneras, entre ellas con uvas, tomate crudo y aceitunas picadas (que a su vez estas están aliñadas con romero, tomillo y naranja).

También destacan los deliciosos gurullos con perdiz o liebre y los mantecados dormidos, entre otros postres que estamos seguros que al probarlos hará que quieras regresar a Vélez-Blanco.

2. Diversos patrimonios de la humanidad: Una de las principales características de Vélez-Blanco son sus tantas pinturas rupestres encontradas por Julián Martínez García que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Entre el listado de estas artes están: Abrigo de las Tejeras, Abrigo de las Colmenas, Abrigos del Estrecho de Santonge, Abrigo de Gabar, Abrigo de los lavaderos de Tello, entre muchos otros más.

3. Cueva de Ambrosio: Si tienes planeado visitar Vélez-Blanco no puedes dejar de incluir en tu ruta la Cueva de Ambrosio, un yacimiento arqueológico que se encuentra situado a 1.083 metros de altitud. Se trata de un abrigo rocoso que constituye uno de los yacimientos solutrenses más importantes por los materiales que se han recuperado allí.

4. Hermosos ríos: Otra de las características de Vélez-Blanco es que es un territorio rico en aguas. Estas vierten en el río Segura y también en el Guadalquivir, a través de la cañada del salar.

5. Calidad humana: Aunque posee pocos habitantes, estos se preocupan por hacer sentir como en casa a todo el que llegue. En los últimos años muchas personas han optado por quedarse a vivir allí, después de una época en que el territorio fue abandonado en masa por sus antiguos habitantes.
 
6. Hermosos castillos: Vélez-Blanco cuenta con hermosos castillos patrimonio de la humanidad, pero no podemos dejar de destacar también la Iglesia de Santiago, el Covento de San Luis y la Cueva de los Letreros, lugares fascinantes por sus historias.

7. Casas rurales: Si eres de las personas que le gusta disfrutar las cosas sencillas, Vélez-Blanco es el sitio indicado para ti. En este pueblo de Almería se alquilan cómodas casas rurales para desconectarse del mundo y disfrutar un fin de semana con la familia o en pareja.
 
Castillo de Vélez-Blanco
8. Festival de Música Renacentista y Barroca: Se trata de uno de los festivales más esperados cada año. Cuenta con una agenda muy apretada que incluye academia de música, seminarios de historia y conferencias, entre otros. Se suele hacer todos los veranos.

9. Festivales culinarios: Normalmente se hacen una o dos veces al año. Uno de ellos es "Renacer del Arte Culinario", que se realiza de manera paralela al Festival de Música renacentista y es su manera de dar a conocer su amplia y deliciosa gastronomía.

10. Cautivantes calles: La historia, la cultura y sus extraordinarios paisajes son una constante por donde camines. Siempre quedarás encantado y con ganas de volver a este pedacito de Almería.
 
Guía Turística de Los Vélez

Compartir Artículo

                 

Más Artículos