Zurgena es considerada desde la antigüedad como el punto de entrada a la comarca del
Valle del Almanzora. Se encuentra situada a una altitud de 248 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 72 km².
La mayoría de sus habitantes se dedican a la principal actividad económica del municipio, la agricultura.
Historia
Es precisamente la fertilidad de sus tierras de origen volcánico lo que ha hecho de Zurgena un lugar idóneo para el establecimiento humano desde épocas remotas.
Así lo revelan los primeros asentamientos en la zona que se remontan al neolítico.
Esto se mantuvo durante el paso de los siglos, ya que fenicios, íberos, romanos, así como musulmanes y cristianos transitaron por estas tierras.
Más próximo a la actualidad, fue el ferrocarril el que impulsó la región, estando la estación de la comarca precisamente en Zurgena. Esta estación se mantuvo activa desde el siglo XIX hasta más allá del último cuarto del siglo XX.
¿Qué visitar en Zurgena?
El nutrido bagaje cultural e histórico de Zurgena está representado no solo en sus tradiciones, sino también en los diferentes sitios de interés que puedes encontrar a lo largo del municipio. Te presentamos los sitios y monumentos que debes visitar en Zurgena.
Iglesia de San Ramón Nonato
Este edificio fue levantado en el año 1560 sobre lo que fue una antigua mezquita, coincidiendo con el largo periodo de cristianización que sobrevino después de la reconquista.
Torre del Reloj
La torre del reloj de Zurgena es un edificio construido en 1882, tiene una particular forma octogonal y tiene una altura de unos 7 metros. La torre está situada en las afueras del casco urbano del municipio, en lo alto de un cerro pequeño, que lo hace destacar del resto de edificaciones.
En la parte superior de la Torre del Reloj se encuentra una notable veleta, las campanas y desde luego el reloj de Zurgena.
Ermita del Calvario
Esta pequeña pero hermosa ermita fue erigida para ser lugar de resguardo de la “Virgencica del Calvario” quien se les apareció a los moradores del pueblo en ese mismo sitio. Tras el suceso milagroso la ermita se construyó en 1878.
Estación del tren de Zurgena
Aunque en 1985 dejó de prestar servicio, esta estación de tren lleva consigo una profunda carga emocional para Zurgena y para toda la comarca del Valle del Almanzora.
Representa el esplendor y crecimiento que vivió Zurgena a lo largo del siglo XIX y XX gracias, precisamente, al tren.