Torre del Reloj (Zurgena - Almería)

Guía Turística de Zurgena

 

Escudo de Zurgena (Almería)

Zurgena
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 37.342187°, -2.039349°

Distancia a Almería: 95 km

Altitud: 248 msnm

Población: 2.912 habitantes (2022)

Gentilicio: Zurgenero (a)
 

La puerta de entrada al Valle del Almanzora la constituye Zurgena, un municipio con una extensión superficial de 72 km² en la cuenca baja del río Almanzora. Esta localidad está dividida por el río en dos partes y la riqueza fluvial hace que las tierras sean el lugar perfecto para que crezcan diferentes cultivos.

Desde el periodo Neolítico se tienen registros de pobladores en la zona, la cual también brindó cobijo a las civilizaciones romanas, musulmanas y cristianas. Aún así, sobre la historia de esta pequeña población se conocen pocos datos. Su ubicación en las cercanías del río Almanzora hacen pensar que antiguamente fue un punto de tránsito para los distintos pueblos y civilizaciones que fueron dejando su huella en el lugar, entre los cuales se puede mencionar a los íberos y los fenicios, entre otros. Se estima que fue en la época argárica cuando se asentaron los primeros pobladores. Sus calles y barrios, así como sus regiones aledañas, poseen gran importancia histórica. En sus alrededores todavía se pueden visitar antiguos cortijos o casas rurales, así como algunas ruinas de rústicos caseríos medievales hechos en piedra.

A finales del siglo XIX tuvo un periodo de esplendor con la llegada de un ferrocarril, gracias a que su estación de tren fue la más importante de la comarca. Actualmente la agricultura tiene gran peso en la vida económica del municipio, debido a sus tierras fértiles propicias para el cultivo.
 
 
Localización


  Localidades del Valle del Almanzora