Blog  »  {{catList[29].label}}  »  10 razones para visitar Vélez-Rubio

10 razones para visitar Vélez-Rubio

23-06-2020    {{catList[29].label}}

Vélez-Rubio (Almería)
Vélez-Rubio forma parte de los grandes atractivos turísticos que tiene Almería. Cuenta con una amplia y fascinante gastronomía, interesantes paisajes y una particular historia que lo hacen ideal para visitar en cualquier época del año.

¿Cuándo comenzó la historia de Vélez-Rubio? Hace más de 30.000 años. Desde ese momento se han creado miles y miles de historias que se pueden escuchar a través de sus calles acompañado por un guía turístico.

Conozca nuestras 10 razones para visitar Vélez-Rubio.
 
1. Historia: Este fue uno de los pequeños pueblos de Almería en los que se asentaron los árabes. Existen registros del siglo XVI que así lo confirman. Empezó como un poblado reducido pero se expandió dos siglos después, cuando comenzaron a construir calles, largas vías y grandes edificios para constituirse como un verdadero núcleo social. Esas edificaciones aún existen en la actualidad y son parte de su gran atractivo turístico.

2. Semana Santa: Es uno de los grandes eventos que atrae a turistas de todo el mundo a este municipio de Almería, disfrutando de los diversos actos culturales y religiosos que organizan las cuatro cofradías implicadas. En el año 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

3. Gastronomía: Esta comarca del norte almeriense tiene platos tradicionales que han sido alabados por propios y extraños, entre ellos, el arroz con pavo que se hace en Navidad. También están las Tajás, compuestas por pimientos fritos, tocino, hígado, chorizos y uvas, entre otros ingredientes.

Se trata de una dieta variada en la que predominan los guisos y los platos ricos en calorías para aguantar las bajas temperaturas del invierno. El pan casero cocido en horno de leña es delicioso, si te lo ofrecen no dejes de degustarlo.
 
4. La Matanza: Aunque ya hablamos de la gastronomía, este merece un apartado especial porque da un gran renombre a los embutidos y jamones de Los Vélez. Morcillas, Salchichones, Chorizos, Blanquillos y Rellenos, forman parte de lo que piden los visitantes.

5. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: El templo está ubicado en el punto más elevado de Vélez-Rubio, por lo que se puede divisar desde cualquier lugar de la población. Es un ejemplo de la evolución de finales del periodo barroco, época que predomina en el recinto.
 
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación Vélez-Rubio
6. Museo Etnográfico Miguel Guirao Pérez: Este museo perteneció a la familia Guirao, quienes abrieron las puertas de su casa para exponer una colección de miles de piezas que procedían de museos arqueológicos. Todo está ordenado de manera cronológica.

7. Convento de la Inmaculada: Otro de los grandes atractivos turísticos de Vélez-Rubio es este convento que data del siglo XVII. Tiene una historia bastante particular puesto que fue cuartel de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, siendo luego un asentamiento para las monjas Claretianas. En su fachada destacan las esculturas de San Antonio, La Purísima y Jesús de Nazaret.

8. Arquitectura: Si eres amante de este arte, en Vélez-Rubio encontrarás diferencias estilísticas fascinantes que crean un conjunto armónico en el que el volumen de lo construido y el vacío coexisten de manera armoniosa. Predomina del uso de balcones, rejerías, cerrajerías y cornisas con aleros salientes, entre otros, que hacen de este pueblo un sitio realmente interesante.

9. Tranquilidad: Si eres una persona amante de los paisajes bucólicos y te quieres alejar del tráfico y el ajetreo de las ciudades, en Vélez-Rubio podrás conseguir un respiro.

10. Amabilidad de su gente: En Vélez-Rubio la gente es muy amable, cordial y atienden a los turistas con mucha dedicación. Son personas muy hospitalarias y les gusta compartir, haciendo sentir a todo el mundo como si estuviera en casa.
 
Guía Turística de Los Vélez

Compartir Artículo

                 

Más Artículos