Blog  »  {{catList[28].label}}  »  El origen del Black Friday

El origen del Black Friday

22-11-2018    {{catList[28].label}}

El “Black Friday” es como se conoce al día siguiente después de Acción de Gracias, en el cual los comerciantes ofrecen grandes descuentos y promociones en sus productos, justo antes de darse apertura a la temporada navideña.

Este día, aunque no es una festividad como tal, tiene una gran importancia en la cultura norteamericana, llegado a extenderse a otras partes del mundo. Es tan popular que este día se forman largas colas en el exterior de los comercios, incluso desde días antes del Black Friday, para poder obtener los mejores descuentos, sobre todo en aparatos electrónicos.
 
 
Cabe destacar que dado el aumento y la globalización de las compras on-line, también existe el conocido como “Cyber Monday”, que es el Lunes siguiente al día de Acción de gracias, en el cual los descuentos están vigentes para comprar on-line y son válidos para realizar compras electrónicas desde cualquier parte del mundo.

Origen del término

En cuanto al origen del término “Black Friday”, son varias las teorías. Una de ellas apunta a que comenzó a usarse en la ciudad norteamericana de Filadelfia, dado la gran cantidad de personas y de coches que salían a las calles al día siguiente de Acción de Gracias, colapsando totalmente el tráfico.

Por ello, a inicios de los años 60, los oficiales encargados del control del tráfico en la ciudad, viendo la densa afluencia de peatones y vehículos, se empezaron a referir a ese día como el viernes negro, popularizándose el término hasta el punto que para 1975 ya se usaba en todos los Estado Unidos.
 
Black Friday

Otra de las teorías, y que ofrece una explicación alternativa a la anteriormente expuesta, es que la raíz del término se relaciona directamente con los pequeños comerciantes, que de acuerdo con la tradición, llegaban con pérdidas ó números rojos al mes de Noviembre, siendo después del día de Acción de Gracias cuando comenzaban a obtener ganancias, pasando sus números de rojos a negros, de ahí el término de “Black Friday”.

No tiene relación con la esclavitud

Recientemente se generó una polémica en twitter cuando dos celebridades, un jugador de la NBA y un cantante, señalaron que el origen del término data de la época en la cual vendían a los esclavos negros en oferta antes de la llegada del invierno, dando un origen realmente miserable al término y señalando que ese era el origen de la esclavitud en los Estado Unidos.

Sin embargo no existe ningún documento histórico que respalde esta última teoría, que es un tanto descabellada y por lo tanto ha quedado descartada, aunque hirió muchas susceptibilidades y generó mucha molestia dada su connotación racista.

No se puede dejar de mencionar que el término “Black Friday” se ha usado, y se sigue usando, en distintas partes del mundo para referirse a acontecimientos históricos nefastos de diferentes índoles, como por ejemplo, derrumbes de bolsa de valores, drásticas devaluaciones de una moneda, matanzas de civiles, tragedias naturales y ataques bélicos, entre otros.


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos