Blog  »  {{catList[30].label}}  »  El Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile

07-06-2019    {{catList[30].label}}

El Cortijo del Fraile (Almería)
El Cortijo del Fraile es una de las construcciones más emblemáticas y espectaculares dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

¿La razón? Pues aunque está en ruinas, la edificación se nos presenta imponente, poseedora de una mítica belleza que, además, forma parte de una fascinante historia de amor concebida tras un trágico hecho ocurrido el 22 de julio de 1928, al cual se le conoce como el “Crimen de Níjar”.
 
Este fatal acontecimiento ha inspirado grandes obras de la literatura española como Bodas de sangre de Federico García Lorca y Puñal de claveles de la escritora Carmen de Burgos.

Es el cortijo más grande y espectacular del Parque Natural, donde coexisten otros cortijos mucho más pequeños que también resultan una opción bastante agradable para locales y turistas.

Fue declarado Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el 23 de marzo de 2010.
 
El Cortijo del Fraile (Almería)
 
La distinción se encuentra estipulada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, lo que nos da una idea de lo fascinante del lugar, el cual es visitado por cientos de personas cada año.
 
 
El Cortijo del Fraile se encuentra dentro de una finca de unas 730 hectáreas de terreno. En su interior, concretamente en su patio central, podemos encontrar el campanario, la cripta funeraria, la capilla, las cuadras, los hornos y el aljibe.

Historia singular

Edificado en el siglo XVIII por los frailes dominicos, la construcción fue expropiada en el año 1836 pasando a ser propiedad privada.
 
El Cortijo del Fraile (Almería)

El terreno donde está ubicado el cortijo fue utilizado para las labores del campo, hasta que sus propios dueños lo abandonaron en busca de mejores tierras para la agricultura.

Según los registros históricos, el cortijo fue puesto en manos de uno de los empleados, quien en el año 1928 tomó la decisión de acordar el matrimonio de su hija Francisca Cañadas, conocida como Paca “la coja”.

Y fue precisamente ese casamiento arreglado el que culminó en una gran tragedia familiar, conocida hasta nuestros tiempos como el “Crimen de Níjar”, referido anteriormente.

Este crimen se convirtió desde entonces en una inquietante historia que ha despertado el interés de muchos curiosos e impresionantes escritores, los cuales han adaptado los hechos en magníficas obras.

Valor arquitectónico

El valor arquitectónico del Cortijo del Fraile ha sido reconocido tanto por expertos como por amantes de la fotografía, quienes invitan a llevar a cabo los trabajos de restauración que sean necesarios para no perderlo.

Muchas personas aseguran que visitar la edificación y las zonas cercanas resulta una experiencia sumamente formidable que no debe ser desaprovechada.
 
Para llegar, deberás tomar la carretera ALP-824 que une a las poblaciones Rodalquilar y Los Albaricoques. Dos kilómetros después de salir de Rodalquilar, verás un desvío hacia la derecha que indica con un letrero el camino al Cortijo del Fraile. Al ingresar en esta carretera, conducirás por una larga recta, cuyos alrededores están repletos de la peculiar vegetación propia de esta zona.

Es importante tener en cuenta que este mítico lugar ha resultado tan inspirador para muchos artistas que ha sido convertido, además, en escenario para la realización de propuestas cinematográficas.
 
El Cortijo del Fraile (Almería)
 
Destacan entre ellas las películas La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo yYo soy la revolución.

Se trata de un sitio ideal para hacer hermosas fotografías que quedarán para la posteridad en la memoria de quienes lo hayan visto.
 
Guía Turística del Cabo de Gata
 
 
Actividades en la provincia de Almería

       Almería ciudad
       Cabo de Gata
       Carboneras
       Costa de Almería
       Mojácar
       Roquetas de Mar
       Vera
 


Compartir Artículo

                 


Más Artículos