Blog  »  {{catList[26].label}}  »  Buceo en el Cabo de Gata

Buceo en el Cabo de Gata

23-08-2019    {{catList[26].label}}

Imaginemos por un momento que llegamos al bellísimo Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en la provincia de Almería, tan cercano a la capital de la provincia que al descender del coche nos sorprendemos del paisaje que se dibuja en el horizonte.

Con sus más de 60 km de costa entre playas, acantilados y peñascos, todo el Parque Natural resulta un paraíso terrenal que se conserva gracias a la protección gubernamental y a la conciencia de sus pobladores y turistas que ayudan a mantener el área.

Las cristalinas aguas del Cabo de Gata invitan a conocerlas y disfrutarlas de primera mano, y es por eso que el Parque Natural cuenta con una amplia oferta de actividades acuáticas, entre las que destaca el buceo. Hay muchas empresas e iniciativas que asisten a los aventureros a equiparse correctamente para la travesía submarina, con clases, cursos y excursiones que serán aprovechadas plenamente por todos, desde los más novatos hasta los que ya son unos expertos del buceo.

Por supuesto, siempre cumpliendo con los parámetros de seguridad apropiados para el sano disfrute de todos.

El fondo marino

Estas excursiones de buceo permitirán observar de manera segura la amplia diversidad submarina del Parque Natural, que cuenta con unas 12.000 hectáreas protegidas, albergando más de mil especias de flora y fauna marina que conviven en el fondo marino.

Destacan sus diferentes grutas, cuevas y recodos que dan continuidad a muchos de los acantilados que vemos desde las costas, recordando que la geografía del área es de origen volcánico y que, combinado con la erosión del mar, da lugar a escenas que quitan el aliento.
 

En principio se puede tomar una primera toma de contacto con el snorkel para pasar más adelante al buceo.

Mientras más se adentre en los confines de este ecosistema más cambiará el paisaje que se observa, por ejemplo en áreas donde el fondo está a 5 metros de profundidad se pueden ver erizos, cangrejos y estrellas de mar conviviendo con diferentes peces entre las algas del lugar.

Y si nos adentramos un poco más hacia las llanuras de posidonia, una pradera submarina llena de plantas que oxigenan el sector, normalmente a unos 20 metros de profundidad podemos observar al pulpo común. Es posible tener la suerte y el cuidado necesario para capturarlo en fotografía o en nuestros recuerdos para siempre, dando lugar a postales únicas que nos harán recordar esta aventura, dejándonos con ganas de volver en cada ocasión posible.

Interés científico

Existen diversos motivos para practicar el buceo en el Cabo de Gata que van más allá de la búsqueda de aventura y experimentar de primera mano una mayor compenetración con la naturaleza subacuática para participar, aunque sea temporalmente, de la compleja vida marítima admirando su equilibrio y sinergias.

Un motivo que abarca todo lo anterior es el buceo como parte de la investigación científica, que también se realiza en las costas del Cabo de Gata y en muchas áreas del Parque Natural. Esto es debido a su ubicación privilegiada en el mar mediterráneo como punto de encuentro de los ecosistemas de las costas ibéricas con los sistemas característicos de las costas africanas.
 

También, una de las muchas razones por las que es importante colaborar a la conservación del Cabo de Gata, es que ha sido escenario de distintos descubrimientos arqueológicos de variadas eras geológicas, e incluso se han encontrado fósiles a simple vista en algunas de las playas del Parque Natural.

No es posible arrepentirse de visitar el Cabo de Gata, cumplirá sus sueños y siempre se quedará con ganas de más...


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos