El Ejido Información
                     

El Ejido - Fiestas

Fiestas

 

San Antón


 Vídeo
 
Las fiestas en honor a San Antón se celebran en el mes de enero con el fuego como protagonista, realizándose en El Ejido la mayor hoguera del Poniente almeriense.

La popular jornada lúdica está marcada por la celebración de actividades y la degustación de platos típicos de barbacoa alrededor del fuego y se caracteriza por el porte que hace un grupo de corredores a pie de la antorcha con la que se prenderá la hoguera.
 
San Antón (El Ejido)
 
 

Carnavales


 Vídeo
 
La ciudad de El Ejido se disfraza cada año en el mes de febrero para celebrar sus Carnavales. Las calles se llenan de colorido, chirigotas y personajes de todo tipo con divertidos pasacalles para toda la familia.

Especial relevancia tienen el tradicional velatorio en la Plaza Mayor y el entierro de la sardina, que es trasladada en procesión hasta el Parque Municipal para su quema.
 
Carnavales (El Ejido)
 
 

San Marcos


 Vídeo
 
El Ejido celebra las fiestas en honor a San Marcos el último fin de semana de abril, una festividad que es conocida por su popular desfile de carrozas.

Otras actividades de carácter lúdico se desarrollan en la población durante el fin de semana, en el que tiene lugar el festival San Marcos Rock, la tradicional fiesta de las habas, actividades deportivas, demostraciones de equitación y festejos taurinos.
 
 San Marcos (El Ejido)
 
 

Semana Santa

 

La Semana Santa de El Ejido es una de las más importantes de la provincia de Almería, a pesar de su juventud en la celebración de pasos procesionales. El Ejido vive con fervor la semana de Pasión con la salida de numerosas tallas.

La Semana de Pasión arranca Viernes de Dolores con el vía crucis y perdura hasta el Viernes Santo con la salida del yacente en distinto puntos de El Ejido.
 
Semana Santa (El Ejido)
 
 

Cruces de mayo

 

El Ejido celebra las fiestas en honor a la Santa Cruz de mayo, una cita que cada año suma a vecinos, hermandades, clubes, colegios y asociaciones.

Como cada año, el Ayuntamiento celebra un concurso municipal con la temática de las Cruces de mayo.
 
Cruces de mayo (El Ejido)
 
 

San Juan

 

Las playas de los núcleos de Balerma y Almerimar acogen cada 23 de junio la celebración de San Juan.

La jornada se completa con las tradicionales hogueras a lo largo de toda la costa ejidense, sardinas y música en directo.
 
San Juan (El Ejido)
 
 

Feria de San Isidro


 Vídeo
 
La Feria y Fiestas de San Isidro se celebran el último fin de semana de junio y es el festejo patronal del municipio en honor a su patrón.

Como cada año, El Ejido celebra esta festividad con su tradicional “Batalla de flores” con la participación de carrozas que recorren las principales calles de la localidad.

La festividad se prolonga durante varios días con la apertura de casetas en el Recinto ferial, actividades organizadas y conciertos en directo.
 
Feria de San Isidro (El Ejido)
 
 

Otras fiestas destacadas

 
Fiestas patronales de Venta Carmona. El barrio de Venta Carmona festeja cada año sus fiestas en honor a San Pancracio el segundo fin de semana del mes de mayo con la organización de actividades gastronómicas, religiosas y culturales para toda la familia.

Fiestas patronales de Santa María del Águila. La localidad de Santa María del Águila celebra desde el último fin de semana de mayo sus fiestas en honor a Santa María Madre de la Iglesia con actividades para todos los públicos y donde destaca la “Feria de los huevos”.

Fiestas patronales de Matagorda. El núcleo de Matagorda celebra el segundo fin de semana de junio sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe en unas jornadas de fomento de la convivencia vecinal.

Fiestas patronales de la Loma de la Mezquita. El barrio ejidense de La Loma de la Mezquita festeja sus fiestas en honor a Santa María de la Paz en el mes de junio, una festividad en la que procesionan a la Virgen por sus calles y en la que tiene lugar la tradicional ofrenda floral.

Fiestas patronales de Santo Domingo. La barriada de Santo Domingo celebra cada verano sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, con el tradicional paso procesional del santo por sus calles.

Fiestas patronales de la Norias. El núcleo de las Norias celebra en la primera quincena de julio sus fiestas en honor a San Francisco de Asís, San Indalecio y la Virgen María para el disfrute de vecinos y visitantes con actividades lúdicas de todo tipo.

Día de la Virgen del Carmen. El municipio de El Ejido celebra cada 16 de julio el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en los núcleos de Almerimar y Balerma.   Vídeo

Fiestas de Santiago en Guardias Viejas. El núcleo de Los Baños de Guardias Viejas celebra en la segunda quincena de julio las Fiestas de Santiago en Guardias Viejas en honor a Santiago Apostol con actividades para toda la familia.

Fiestas de la Virgen de las Mercedes. Balerma celebra en la segunda quincena de agosto las fiestas de la Virgen de las Mercedes, patrona de la localidad costera, con su tradicional misa y posterior procesión.   Vídeo