Torre vigía de Guainos (Adra - Almería)

Torre de Guainos (Adra)


La torre vigía de Guainos formaba parte del sistema defensivo de la costa ante los ataques de la piratería berberisca creado por los Reyes Católicos en el siglo XVI, aunque existe constancia de que ya existía en el mismo emplazamiento una torre en el siglo XI.

De planta cilíndrica, 12 metros de altura y color terroso, la torre está construida en mampostería. En su interior existe un primer cuerpo de unos 6 metros y un cuerpo principal con una cámara abovedada de 3 metros de diámetro. El acceso a la misma se hacía a través de una puerta-ventana que daba a una escalera que conducía a su interior, mientras que en su exterior está rodeada en el basamento con un contrafuerte por el que se entra al vestigio histórico.

Es una torre edificada en un cerro sobre el actual barrio de Guainos Bajos de Adra. La Torre tenía la función de dar la voz de alerta en el caso de que se vislumbraba un pirata en el horizonte. Cuando eso sucedía encendían una pira en el interior de la atalaya, logrando así señales de humo que eran observadas a grandes distancias por los militares encargados de la defensa de la costa.
 
Localización


  Qué visitar en Adra