La Plaza de la Puerta del Mar recibe su nombre del acceso principal que tenía la fortaleza amurallada de Adra, que data de mediados del siglo XVI, y cuyo cometido era la defensa del litoral tras la toma del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos. Tras perderse ésta por la lejanía del mar, el Ayuntamiento decidió derribar la puerta del Mar, uno de los dos accesos de la fortificación abderitana, conservándose de la misma un torreón oculto en un ángulo de la plaza.
Sobre esta puerta se construyó en su bóveda una Tribuna con el propósito de defender a la población de ataques y epidemias, y al final del siglo XVII se construyeron en la misma varias capellanías para poder asistir a misa desde la calle.
La configuración definitiva del espacio público queda detallada en el año 1884 tras la compra de varios solares, quedando delimitado por la Carrera de Natalio Rivas en su parte meridional. La plaza está presidida por el Ayuntamiento desde el año 1937.
Se encuentra en una zona urbana que tiene varios puntos de interés y es punto de partida para muchas rutas o paseos. Las personas que pasan por este lugar generalmente también visitan otras plazas como la Plaza de Los Martos y la Plaza de San Nicolás. La ubicación de esta plaza es muy buena, estando muy bien comunicada con el resto de lugares que se pueden visitar y que resultan igual de interesantes.
Qué visitar en Adra
Los mejores Tours y Actividades en la provincia de Almería