Almería Información
   Mapa de Negocios        360˚      Vídeo       Galería     

Almería - Fiestas

Fiestas

 

Carnavales

 

En la ciudad de Almería el Carnaval tiene una gran tradición. Murgas, comparsas, parodias y grupos carnavalescos dan vida a la ciudad haciendo disfrutar a la población y sus visitantes de una fiesta muy divertida y llena de color.

Cabe destacar el festival “Friki Show”, que convierte el Paseo de Almería en un auténtico circo de carnaval con espectáculos de ilusionismo, imitaciones, conciertos y desfiles de carnaval.
 
Carnavales de Almería
 
 

Semana Santa


 Vídeo
 
La Semana Santa de Almería comenzó organizándose como Vía Crucis a principios del siglo XVI, iniciándose desde el Ayuntamiento, pero tras la construcción de la Catedral en 1524 se comenzó a iniciar desde este templo.

La Semana Santa de Almería experimentó un gran auge a partir de la década de 1980. Actualmente cuenta con 25 hermandades y está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
 
Semana Santa de Almería
 
 

San Juan


 Vídeo
 
La noche de San Juan (23 de junio) es una festividad muy arraigada en Almería. Se programan diferentes eventos distribuidos entre las playas de la ciudad, destacando el gran espectáculo de fuegos artificiales que se realizan en el conocido como “Espigón de los Gatos”.

Como manda la tradición, no faltan las hogueras realizadas a pie de playa. También son comunes los conciertos a pie de playa donde disfrutar de una amplia variedad de música.
 
Hogueras de San Juan - Almería
 
 

Cruces de Mayo

 

Primera semana de mayo. Conocida como la festividad de los Mayos, esta festividad está influida desde la antiguedad por fiestas paganas romanas y por ritos pre-cristianos donde se conmemoraba el tiempo medio de la primavera, rindiendo culto a la naturaleza.

Es común que los ciudadanos y visitantes se reúnan en los puntos donde se colocan las Cruces de Mayo con el fin de visitarlas. En el casco histórico de Almería hay una gran cantidad de Cruces, pero el ambiente festivo se puede sentir en toda la ciudad.
 
Cruces de Mayo de Almería
 
 

Feria


 Vídeo
 
Segunda quincena de agosto. Se realiza en honor de la la Virgen del Mar, Patrona de Almería.

Durante varios días se realizan multitud de actividades deportivas, corridas de toros, la Feria del Mediodía (cada año más popular) con la instalación de chiringuitos en el centro de la ciudad. También se celebran actividades ecuestres y la Feria de Alfarería Popular.

La Feria de noche, que igualmente goza de gran aceptación, presenta multitud de casetas y el baile y la animación son los protagonistas.
 
Feria de Almería
 
 

Romería Torregarcía


 Vídeo
 
Segundo domingo de enero. Se realiza una romería hasta el lugar donde en el año 1502 apareció la Virgen del Mar, Patrona de Almería, junto a la atalaya costera donde se encuentra la Ermita donde se venera la imagen.

Los ciudadanos acompañan en Romería a la imagen, desde la Iglesia de la Virgen del Mar hasta esta playa junto al barrio de Retamar. Allí se realizan comidas típicas, como arroz y migas, paseo de caballos, actuaciones de grupos folclóricos, y se finaliza con una misa a cargo del Obispo de Almería.
 
Romería a Torregarcía - Almería
 
 

Otras fiestas destacadas

 
Virgen del Carmen (16 de julio). El barrio de Pescadería rinde culto a su Virgen, patrona de todos los pescadores. Hay una procesión marinera donde se embarca a la Virgen del Carmen que sale desde el puerto pesquero de Almería.

Día del Pendón o día de San Esteban (26 de diciembre). Se conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla, el 26 de diciembre de 1489.