Se trata, sin lugar a dudas, de la construcción más emblemática de la ciudad de Almería. Con sus 1430 metros de perímetro amurallado es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España, la cual fue construida por Abderramán III en el siglo X, tras la fundación de la ciudad.
Es una fortaleza que consta de tres recintos, los dos primeros musulmanes y un último cristiano, construido tras la conquista de Almería por parte de los Reyes Católicos, acaecida en el año 1489.
Este monumento está ubicado en el cerro de San Cristóbal y es visible desde cualquier parte de Almería. En el año 1522 ocurrió un terremoto que destruyó gran parte de la ciudadela y en la actualidad todavía se conservan las murallas, las bases de los edificios y las torres de vigilancia.
En cuanto a los recintos, el primero era utilizado para que las tropas acamparan y el pueblo se refugiara en caso de ataques. El segundo, era la ciudad palaciega donde vivían los gobernantes, sus sirvientes y sus guardias: contaba con una mezquita, palacios, tiendas, baños, entre otros. El último recinto posee dos torres defensivas y una torre del homenaje, la cual era utilizada como residencia. Las murallas de Jayrán se encuentran en este cerro y cuenta con siete torreones.
Almería Musulmana
Almería Cristiana
Almería Contemporánea
Museos en Almería
Los mejores Tours y Actividades en la provincia de Almería