Fuente del Oro (Berja - Almería)

Berja - Agua y Fuentes

Agua y Fuentes


La historia de Berja está intrínsecamente ligada a sus fuentes y manantiales; desde tiempos de los romanos, constructores de acueductos, pasando por la época árabe y hasta nuestros días, las aguas que manan al pie de la Sierra de Gádor se han gestionado con esmero.

Con la ayuda de la gravedad y a través de una complicada e ingeniosa red de acequias y balsas, fecundan las tierras de la Vega de Berja desde tiempos inmemoriales. La construcción de terrazas sujetas por muros de piedra permitió, con gran esfuerzo, ampliar la superficie de regadío y tierras fértiles, aprovechando el agua disponible al máximo.
 
Las fuentes de Berja, símbolo genuino de su cultura, han sido fundamentales como lugares de relación social, de conversación entre las mujeres que acudían a llenar sus cántaros y de descanso de los hombres al regreso de la faena en el campo, así como de miradas indiscretas e improvisadas relaciones entre los jóvenes. En definitiva, un espacio de sociabilidad en el mundo rural tradicional.

Hoy en día las fuentes de Berja forman parte del paisaje urbano de esta bella población, causando admiración en el visitante desde tiempos remotos, representando la mejor expresión popular de la vida cotidiana en Berja.
 
Berja (Almería)
 
Berja cuenta con más de treinta fuentes, situadas tanto en el caso urbano como en el extraurbano. La Ruta de las fuentes permite admirar estas interesantes obras, así como disfrutar del patrimonio cultural, artístico, histórico y natural del municipio.
 

Actividades cerca de Berja