Berja tiene edificios y monumentos históricos que rememoran un rico pasado árabe, lo que unido a sus casas señoriales y burguesas de la España de siglos pasados forman esta particularidad andaluza de nuestros días.
Sus calles son pintorescas reliquias fotogénicas como la Calle del Agua, por donde pasaba el caudal más importante y en torno de la cual se fue urbanizando la ciudad, pero también tenemos otras hermosas calles como la Calle Nueva, del siglo XIX, o la Calle de Los Cerezos. Hay mucha joya arquitectónica que vale la pena visitar, como el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia, el Molino e incluso la Oficina de Turismo que representan patrimonio histórico y cultural y a los que no debemos perder en nuestra visita a Berja.
Tampoco deberíamos dejar de ver el Conjunto Arqueológico de Villavieja, sobre un cerro amesetado que constituye una vista privilegiada de la Vega de Berja y las sierras circundantes.
Te presentamos las rutas y senderos de Berja para conocer cada uno de los lugares imperdibles de este entrañable pueblo de Almería.
Rutas a pie
Centro Histórico de Berja
Distancia: 1,7 km / 3,1 km Tiempo: 1 hora / 1,45 hora Tipo: Circular
Ruta Berja Ciudad Patrimonial
Distancia: 2,8 km Elevación máxima: 360 m Tipo: Lineal
Ruta urbana de las fuentes
Varios tramos
Ruta extraurbana de las fuentes
Varios tramos
Conjunto Arqueológico de Villavieja
Distancia: 2,2 km Desnivel: 45 m Tiempo: 1 hora
Ruta Esencia de la Alpujarra
Distancia: 2,6 km Tiempo: 1 hora Tipo: Circular
Red de senderos Sierra de Gádor
Varias rutas
Rutas en bici
Las rutas en bici son otra de las maneras de disfrutar de Berja. Las pistas forestales de la Sierra de Gádor son perfectas para ser recorridas en bicicleta.
El Club Ciclista de Berja se encuentra a disposición de todo aquel que quiera unirse a ellos en cualquiera de sus encuentros para recorrer en bicicleta este fantástico entorno.