Blog  »  {{catList[24].label}}  »  Bacares, tesoro entre montañas

Bacares, tesoro entre montañas

14-09-2021    {{catList[24].label}}

Bacares (Almería)
Bacares es un pequeño pueblo emplazado en plena Sierra de los Filabres. Se encuentra situado a 1.206 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los pueblos situados a mayor altitud de la provincia de Almería.

Alrededor del pueblo encontramos varios cerros, propios de la Sierra de Filabres, destacando la Tetica de Bacares y Calar Alto, cada uno de ellos con 2.080 y 2.168 metros de altitud respectivamente.

El pueblo obtiene su nombre de la palabra árabe baqarah, que significa vaquería o lugar de cuidado del ganado vacuno. Esta actividad económica perdura hasta nuestros días, estando acompañada del trabajo de la tierra, donde abundan los cultivos de hortalizas, vegetales y frutas. No obstante, la minería fue el fuerte económico del pueblo durante el pico productivo que se produjo entre el último tercio del siglo XIX y mediados del siglo XX.

Sitios de interés

Este hermoso pueblo tiene siglos de historia que contar y que se hacen presente en sus monumentos. Entre estos destacan:
 
Iglesia de Santa María (Bacares - Almería)
La Iglesia de Santa María, levantada a inicios del siglo XVI, posee un estilo arquitectónico mudéjar. Este es el sitio de descanso de la imagen del Santísimo Cristo del Bosque.

El Museo Etnográfico de Bacares, que se encuentra situado a lo largo de varias calles del municipio recreando los diversos oficios usados en la antigüedad.

El Castillo de Bacares, cuya fecha de construcción no está clara, aunque denota un marcado estilo árabe. Desde él se tiene una impresionante vista que domina todo el valle y por su puesto, de los dos barrios que conforman Bacares.
 
Los lavaderos públicos de Bacares, espacio abierto que nos permiten conocer la forma de vida en tiempos pasados.

La Ermita de Bacares, la cual fue levantada originalmente con el asentamiento de los cristianos después de la reconquista. No obstante, la construcción actual fue reconstruida en 1866. Cada año, el 14 de septiembre se lleva en procesión al Santo Cristo del Bosque hasta la ermita.

Turismo

Lo primero que resalta en Bacares es la posibilidad de entrar en contacto con su historia y elementos culturales característicos. Para ello, puedes realizar una espléndida excursión de un día en la cual pasarás por el Museo Etnográfico, el Castillo de Bacares, la Ermita, la Iglesia de Santa María y el lavadero público.

Si deseas hacer deporte al aire libre, las excursiones a los cerros de los alrededores son la actividad ideal. La Tetica de Bacares con sus más de 2.000 metros de altura representa un reto excelente. Si quieres aumentar la apuesta, tienes la ruta que te lleva al observatorio astronómico de Calar Alto, el cual es uno de los más importantes de toda Europa.

Este recorrido por la naturaleza no puede estar completo sin disfrutar de las diferentes rutas y senderos que recorren la comarca. Por otro lado, Bacares goza de una excelente gastronomía que es un deleite para el gusto y el olfato. Excelentes platos tradicionales propios de la región.
 
Guía Turística de Bacares
 
 
Actividades en la provincia de Almería

       Almería ciudad
       Cabo de Gata
       Carboneras
       Costa de Almería
       Mojácar
       Roquetas de Mar
       Vera
 


Compartir Artículo

                 


Más Artículos