Blog  »  {{catList[24].label}}  »  María, naturaleza exuberante

María, naturaleza exuberante

17-06-2022    {{catList[24].label}}

María (Almería)
Entre los pueblos más bonitos de la provincia de Almería se encuentra María, que se caracteriza por tener paisajes blancos y una naturaleza exuberante de hermosos pinos.

Se trata del municipio situado más al norte de la provincia de Almería, en la comarca de Los Vélez, limitando al norte con la provincia de Granada y al suroeste con la Región de Murcia.

Parte de su término municipal se encuentra incluido en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, que se caracteriza por sus agrestes montañas con masas forestales de pinares y encinas, así como por la riqueza arqueológica de sus yacimientos y cuevas.

Climatología

Su núcleo urbano se encuentra situado a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en una ladera que se cubre de nieve hasta la llegada de la primavera, lo que hace de María uno de los pocos pueblos nevados en invierno de la provincia de Almería.
 
Precisamente esta privilegiada ubicación hace de María uno de los mejores sitios para la cura de jamones, convirtiendo las piezas curadas en María en unas de las mejores de toda la provincia de Almería.

María es la visita ideal en cualquier estación del año.

Durante el invierno, María se llena de turistas para recibir la nieve, mientras que en verano, la suavidad de su clima, convierte a María en la escapada perfecta para huir del calor estival.
 
A unos diez kilómetros del núcleo urbano se encuentra el nacimiento del río Guadalquivir, lo que convierte a la zona en un hervidero de turistas y visitantes que disfrutan de las maravillas naturales que ofrece la comarca de Los Vélez.

Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (María - Almería)
Cabe destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la cual fue construida en el siglo XVI y está declarada Patrimonio Histórico Artístico de la localidad, siendo el edificio más antiguo de la localidad.

Además, no puedes perderte la visita al Santuario de la Virgen de la Cabeza, el cual está considerado como uno de los sitios más bellos de la comarca de Los Vélez. El santuario fue construido en el siglo XVI al lado de una fuente donde, según la leyenda, la Virgen se le apareció a un pastor de ovejas.
 
Un gran momento para visitar este santuario es a finales del mes de abril, cuando se celebran las fiestas parroquiales en honor a la Virgen.

Y si te interesa conocer la flora autóctona en profundidad, no dejes de visitar el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, el cual se encuentra situado en pleno Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.
 
Guía Turística de María
 
 
Actividades en la provincia de Almería

       Almería ciudad
       Cabo de Gata
       Carboneras
       Costa de Almería
       Mojácar
       Roquetas de Mar
       Vera
 


Compartir Artículo

                 


Más Artículos