La provincia de Almería presume de una gran variedad de destinos turísticos, con hermosos paisajes y ambientes perfectos para que disfrutes de tus vacaciones. Uno de estos lugares idílicos es Carboneras, en el que encontraras maravillosos lugares por conocer.
Te presentamos nuestras cinco razones para visitar Carboneras.
Playa de los Muertos
Se trata de una de las playas más famosas y reconocibles del
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Es conocida así por la gran cantidad de náufragos y cadáveres que llegaban a esta playa procedentes de los naufragios en sus cercanías, dadas las fuertes corrientes que convergen en esta playa.
No obstante, aunque siempre que uno disfruta del mar debe ser precavido, esto rememora tiempos pasados. Actualmente el litoral almeriense goza de una seguridad costera envidiable, lo que hace que los accidentes náuticos sean un asunto excepcional.
La
playa de los Muertos es una excepcional playa de aproximadamente un kilómetro de longitud con un agua muy limpia y cristalina. Un auténtico paraíso dentro del Parque Natural. Se accede a ella por unas escaleras estrechas de piedra o por un camino de arena, y se trata de una playa totalmente virgen donde no existe ningún tipo de servicio.
Castillo de San Andrés
Este espectacular castillo fue mandado construir, en la última década del siglo XVI, por el segundo Marqués del Carpio D. Luis López de Haro y Sotomayor.
Esta construcción formó parte de un plan integral para la defensa y regeneración de la costa del levante almeriense. El Castillo de San Andrés, que está declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, se encuentra situado en el centro del núcleo urbano de Carboneras, y es una visita obligada en esta localidad.
Isla de San Andrés
Este islote, situado frente a la localidad de Carboneras, está declarado como Monumento Natural y Reserva Marina de Pesca por la Junta de Andalucía.
La isla de San Andrés, que en realidad son dos: la Grande y la Chica, tiene un origen volcánico y es la entrada norte del
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sirve de refugio para aves marinas y también posee una rica fauna submarina. Se trata de una zona espectacular para la práctica del buceo y snorkelling.
Faro de Mesa Roldán
Este faro fue inaugurado el 31 de diciembre de 1863 y se electrificó en el año 1972. Es uno de los faros más singulares de toda la provincia Almería y el único que cuenta con una exposición permanente sobre faros.
Se encuentra situado en la zona de Mesa Roldán, próximo a la localidad de Carboneras, una meseta volcánica con una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 220 metros, lo que la convierte en un magnífico mirador de toda la zona costera del
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Durante muchos años fue el faro más alto de toda España, hasta que se construyó el faro de la Torre de los Lobos, también conocido como Faro de la Polacra, que se encuentra situado a 280 metros sobre el nivel de mar.
A día de hoy el faro está totalmente automatizado y ofrece 4 destellos cada 20 segundos, con un alcance de 37 kilómetros (23 millas).
Fiestas de Moros y Cristianos
Se celebran todos los años a mediados de junio, en honor a San Antonio de Padua. Es el festejo más emblemático de Carboneras y el que atrae a más visitantes para presenciar esta interesante celebración, que se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Durante las fiestas, se escenifica el recuerdo de los ataques berberiscos sobre sus costas. El día grande tiene lugar el 13 de junio (día de San Antonio), día en el que se representan los combates entre ambos ejércitos.