Alcóntar es un hermoso pueblo enclavado en pleno
Valle del Almanzora, a una distancia de 95 kilómetros de la ciudad de
Almería. Se encuentra en el margen izquierdo del
río Almanzora, el cual se encuentra a tan solo 12 kilómetros del núcleo urbano, siendo uno de los patrimonios naturales más apreciados por la comunidad.
Que hacer en Alcóntar
La localidad se presta para pasar momentos en familia, ya que transmite una envidiable hospitalidad, con una plaza principal que ofrece un ambiente muy tranquilo en donde se encuentran la iglesia y la fuente.
En Alcóntar podremos disfrutar de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data del siglo XVIII.
En su interior podremos encontrar diferentes imágenes, destacando la de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad.
Tampoco podemos dejar de visitar la Fuente de Alcóntar, que se encuentra al lado de la iglesia y se conserva en muy buen estado, siendo todo un símbolo de la localidad.
Siempre es una buena idea visitar Alcóntar en las fechas en que se celebran sus fiestas patronales, especialmente las de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario. Lo mejor de todo es la gente que habita en el lugar goza de tanta hospitalidad que te tratarán como a un miembro de su propia familia.
Alcóntar destaca por su rica gastronomía y al igual que Serón, que se encuentra a tan solo 10 kilómetros, destaca especialmente por sus excelentes embutidos. Si visitar esta hermosa comarca almeriense no olvides probar sus excelentes jamones.
Senderismo
Toda la comarca del
Valle del Almanzora es un auténtico paraíso natural para los amantes del senderismo, con cientos de rutas a su disposición para recorrer todos los rincones de esta hermosa zona de la provincia de Almería.
En el término municipal de Alcóntar podemos encontrar diferentes rutas de corto recorrido donde destacan las siguientes: PR-A 12; PR-A 72; PR-A 358; y PR-A 404.
Puedes encontrar toda la información sobre estas rutas en nuestra sección de
Rutas y Senderos en el Valle de Almanzora.