Alcóntar (Almería)

Guía Turística de Alcóntar

 

Escudo de Alcóntar (Almería)

Alcóntar
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 37.336111°, -2.597222°

Distancia a Almería: 95 km

Altitud: 959 msnm

Población: 538 habitantes (2022)

Gentilicio: Alconteño (a)
 

En la vera del río Almanzora, y situado al pie de varias montañas se extiende Alcóntar. Muchas de sus pedanías tuvieron importancia anteriormente, pero la mayoría han ido quedando desoladas y en la actualidad solo hay dos sitios relevantes: Alcóntar y El Hijate.

Los primeros pobladores llegaron a la localidad en el siglo XVI y desde entonces se ha caracterizado por una economía centrada en la agricultura forestal y la ganadería, favorecida por las riquezas acuíferas que le aporta su ubicación cercana al nacimiento del río Almanzora. Su singular trazado urbanístico se compone de calles retorcidas que en su mayoría desembocan en la plaza, junto a la cual se encuentra una fuente que brinda permanente agua fresca. En su iglesia, erigida en 1820, se puede apreciar una talla de un Cristo realizada con gran realismo.

Al estar situado en la cuenca del río Almanzora su entorno natural goza de un gran atractivo, con bosques, alamedas y parajes de gran belleza, siendo lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre como el senderismo y el excursionismo. Su flora y fauna también son muy ricas y de una gran diversidad. En cuanto a su gastronomía típica son muy apreciados sus jamones y embutidos artesanales, siendo una de las principales industrias familiares de los habitantes del pueblo. Otros platos tradicionales son el arroz con conejo, los gurullos y las migas.
 
 
Localización


  Localidades del Valle del Almanzora