Valle del Almanzora Información
   Mapa de Negocios        360˚      Vídeo       Galería     

Valle del Almanzora - El río Almanzora

El río Almanzora


Almería ha logrado situarse como una referencia turística en España y el resto de Europa, gracias a varios factores que le han hecho merecedora de tal posición.

Uno de ellos es su fantástico clima, su gran cantidad de días soleados que le hace parecer en un verano eterno y la belleza de sus paisajes. En este último apartado guarda un sitio especial el río Almanzora, que se extiende por más de 90 kilómetros y que ha sentado las bases, no solo para un terreno fructífero y hermoso, sino para la práctica de actividades que han dado un impulso positivo al turismo en la zona.

Con sus 90 kilómetros de longitud que nacen a más de 1.900 metros de altitud, el río Almanzora ha sido el fundamento de muchas civilizaciones que se fundaron alrededor de él. También ha sido usado desde tiempos milenarios como medio de transporte y paso entre distintas zonas de la provincia.
 
Río Almanzora (Almería)

Los fantásticos paisajes que ofrece el río Almanzora y sus alrededores, el clima templado, la luz solar, y el verdor de las montañas, hacen que el río Almanzora sea la fuente perfecta para alimentar una espléndida naturaleza que se extiende por toda su cuenca, y donde actualmente se desempeñan múltiples actividades, que le aportan vida y color al turismo en Almería.

Dada a la longitud del río Almanzora más de 20 pueblos se encuentran en torno a su valle, los cuales se han ganado una gran popularidad turística por distintos aspectos: desde la producción agrícola y gastronomía hasta producir el mejor mármol de España.

El río del Almanzora es uno de los sitios favoritos para la realización de actividades deportivas de alto desempeño, así como para realizar actividades en familia. Muchos operadores turísticos ofrecen paquetes dedicados a conocer de primera mano las bondades del río Almanzora.

Una de las favoritas son las rutas en Kayak, aunque también se practica en este río el piragüismo, el remo, el piragüismo adaptado, e incluso se realizan campeonatos de pesca deportiva. El clima de verano hace que el río del Almanzora sea una opción especialmente viable, por lo que durante esta temporada se duplican las actividades turísticas en torno al río y se incrementan las ofertas.
 
Río Almanzora (Almería)

La cuenca del río ofrece rutas muy sencillas, que pueden realizarse en familia, así como rutas de gran dificultad, inclusive combinadas con barranquismo o rápel.

Estas mismas rutas ofrecen la posibilidad de practicar BTT, ciclismo de montaña o disfrutar de manera informal de un paseo en bicicleta. Otra de las ofertas turísticas que suele resultar de mucho interés para los amantes de la aventura, son las rutas para recorrer en coche, especialmente las rutas 4x4.

Para la práctica de senderismo y ciclismo, las rutas que se han convertido en grandes favoritas son las conocidas como vías verdes, entre las cuales destacan la de Fines, la del hierro y la de Olula del Río, que se encuentran entre las 30 maravillas del Valle del Almanzora. También se ofrecen otras rutas que permiten disfrutar de atracciones como la ruta de la minería, la ruta del mármol o la ruta morisca.

Para quienes deseen disfrutar de una experiencia enriquecedora, el Valle del Almanzora y todos los pueblos en torno a la cuenca de este importante río cuentan con muchas opciones: castillos, alcazabas, iglesias, ermitas, torres y monumentos, atraen cada año a cientos de turistas, así como la riqueza de sitios culturales, entre los que destacan al menos 4 museos en los que se pueden encontrar pinturas, esculturas y artefactos de gran valor histórico.

Sin lugar a dudas, el río Almanzora ha sentado las bases, no solo para el asentamiento de pueblos desde la antigüedad, sino para impulsar el turismo en la provincia de Almería, desde donde se realiza un gran esfuerzo para proteger este importante río almeriense.