Beires se encuentra situado frente al Valle del Andarax, en la
Alpujarra almeriense, al sur del
Parque Natural de Sierra Nevada. Beires es uno de los pueblos menos poblados de la provincia de Almería, pero también un lugar encantador situado en un paraíso natural gracias a su riqueza paisajística, botánica y faunística.
Sin duda alguna, Beires es un lugar donde relajarse olvidarse del estrés de la ciudad y disfrutar de paz y tranquilidad en contacto con la naturaleza.
Turismo en Beires
Gracias a su orografía, Beires posee un clima moderado en comparación con otros pueblos de la zona, generalmente no es muy frío en invierno y los veranos son menos calurosos que la media de la zona. Conoce a continuación los sitios turísticos más visitados de Beires.
Casco urbano y caqui centenario
En la calle principal se encuentra un jardín donde crece un espectacular caqui, que ofrece sus frutos a los visitantes en otoño, y que es una parada obligatoria en nuestra visita al pueblo.
Siguiendo el recorrido llegamos a la plaza del pueblo, desde donde podemos ver la curiosa composición de la villa, partida en dos barrios por el tajo del Barranco del Nacimiento. Este tajo divide el pueblo en los barrios de Zambrón y Beires.
Recorriendo sus callejas podremos encontrarnos jazmines o parras repletas de uvas. Una uva cuyo mosto sirve de ingrediente para realizar unos deliciosos panes dulces, cocidos en horno de leña, que podemos adquirir en la panadería.
Castillo de Beires
Prácticamente desaparecido a pesar su declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento y un reconocimiento especial de la Junta de Andalucía en 1993. Este castillo es también conocido como el Castillo de los Moros, construido por los musulmanes, posiblemente en la primera mitad del siglo XIII. Su función era la vigilancia del territorio y sus caminos. Se clasifica como “Castillo Roquero” porque su tamaño era mucho menor que el de un castillo típico, debido a su función de atalaya.
Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia
Esta iglesia está dedicada al Santo Patrono del pueblo, San Roque. Construida entre 1676 y 1679 en sustitución de la antigua, situada en la cumbre del cerro de Beires y que hubo de ser apuntalada debido a su mal estado en 1673.
La edificación de esta iglesia de planta de cruz latina se realizó con muros de cajones de mampostería. En frente de la iglesia se encuentra la torre, que en 1872 se elevó con un nuevo cuerpo de campanas aprovechando la construcción de una nueva cabecera. En su interior tiene bóvedas de medio cañón en la nave y una cúpula en el crucero.
Ermita de los Desamparados
En los alrededores del pueblo de Beires se encuentra la Ermita de los Desamparados. Esta ermita se encuentra entre tres poblaciones, Beires, Almocita y Padules.
Es también conocida como la ermita de los tres pueblos, sin duda alguna, es un sitio que todos los turistas deben conocer.
Área recreativa del Arroyo
Desde Beires, podemos tomar la carretera que va a Ohanes, de ella parte una pista de tierra que lleva al área recreativa de El Arroyo, donde podemos disfrutar de un ejemplo de jardín mozárabe (granados, higueras, olivos y almendros), también encontraremos el nacimiento de un arroyo que se surte de las nieves de
Sierra Nevada. Siguiendo el camino encontraremos los restos de una pequeña alcazaba y una pista de tierra que nos lleva a las ruinas de los antiguos cargaderos de las minas.
La Pileta o Piletazo
La Pileta es una piscina pequeña que data de varios siglos atrás, sus aguas tienen su origen en una pequeña mina. Antiguamente esta pileta proporcionaba agua para el riego de las huertas, pero en la actualidad ha pasado a ser un lugar para la diversión, siendo un paraje conocido en los pueblos de los alrededores, por lo que se ha convertido en sitio de reunión de vecinos de los pueblos circundantes; también dicen que sus aguas a pesar de ser muy frías, tienen poderes curativos.
Gastronomía de Beires
Entre los platos típico de Beires encontramos:
- "Correas", un guiso de habichuelas secas acompañado de arroz, patatas y verduras.
- Sardinas al minuto
- Buñuelos de Semana Santa
Otros platos típicos de Beires son los productos que se obtienen de la matanza: morcilla o salchichas entre otros.