Beires (Almería)

Guía Turística de Beires

 

Escudo de Beires (Almería)

Beires
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 37.01209°, -2.790919°

Distancia a Almería: 55 km

Altitud: 930 msnm

Población: 138 habitantes (2022)

Gentilicio: Beirense / Beirenco (a)
 

Beires se encuentra situado a los pies de Sierra Nevada, mirando al Valle del Andarax, en un entorno de abundante vegetación y con un clima bastante benigno de veranos no excesivamente calurosos e inviernos que tampoco son excesivamente fríos.

La historia de Beires es pareja a la del resto de poblaciones de la alpujarra, con momentos de gran calado histórico durante la guerra de las Alpujarras. El pueblo está dividido en dos barrios: el Zambrón, al este, que es el más antiguo y perteneció en el pasado a una fortaleza musulmana, y al oeste el barrio de Beires. Ambos están separados por el frondoso barranco del río Nacimiento y a la vez se comunican por un puente de piedra que se comenzó a construir en el siglo XII.

La blancura de las casas y calles serpenteantes de esta villa contrastan con el verdor de los huertos que las rodean, donde podemos observar jazmineros y parrales repletos de uvas, logrados gracias a las constantes fuentes de agua de la sierra.

Dentro de su desarrollo económico, Beires vivió un momento cúspide hacia finales del siglo XIX y primeros del siglo XX, con el impulso de la minería de hierro. Las minas dieron trabajo a los habitantes del pueblo y de los pueblos vecinos, sin embargo, su cierre antes de la Guerra Civil trajo como consecuencia la emigración. Este recuento histórico de esplendor y decadencia del municipio se muestra al visitante mediante el Museo Abierto “Memoria de la minería de Beires”.

Algunos platos típicos de la gastronomía de este pueblo son las migas, las gachas, las biturras o potaje de fideos, las correas (habichuelas secas verdes), las sardinas al minuto y los roscos de vino.
 
 
Localización


  Localidades de la Alpujarra Almeriense