Blog  »  {{catList[24].label}}  »  Taberno

Taberno

22-07-2022    {{catList[24].label}}

Taberno (Almería)
Taberno se encuentra situado al norte de la provincia de Almería, en las estribaciones de la Sierra de las Estancias, en la comarca del Valle del Almanzora.

Historia

La independencia de Vélez-Rubio se produjo finalmente en el año 1839. Antes de este suceso, se había realizado otro intento para lograr la independencia al amparo de la Constitución de Cádiz de 1812. En esta se establecía la autonomía municipal en la condición de tener más de 1.000 habitantes y suficiente terreno para sus ciudadanos.

Taberno cumplía con estos requisitos e inicio su proceso. Sin embargo, con la caída de la mencionada Constitución, Taberno volvía a depender de Vélez-Rubio hasta 1839, cuando alcanzó su deseada independencia.
 
A principios de siglo XVIII la población de Taberno era de aproximadamente de unos 2.000 habitantes.

Sin embargo, al tener muy pocos recursos, se produjo una gran crisis económica, lo que hizo que la población de Taberno disminuyera a más de la mitad.

Dentro de la ganadería en Taberno destaca la producción de leche de cabra, que es distribuida por toda España, logrando buenos beneficios económicos para la población.

Qué ver en Taberno

Existen muchos lugares históricos y de atracción turística en Taberno, dentro de los cuales destacan:
 

Iglesia San José

Se encuentra en el casco histórico y fue erigida como una filial de la iglesia de Vélez-Rubio. Data del siglo XVIII.

Museo Etnográfico

Este establecimiento fue diseñado y levantado en el año 1998, y tiene como objetivo poder recuperar y mostrar a los turistas de Taberno el patrimonio etnográfico de la localidad.

Qué hacer en Taberno

Taberno es zona de 4x4

Se puede realizar un recorrido para disfrutar todos los paisajes de Taberno. Es ideal si es tu primera vez en el pueblo ya que, con esta ruta, podrás disfrutar en unas horas todo lo que la localidad tiene para mostrar.
 

Siéntete ganadero por un día

En Taberno se puede visitar una explotación ganadera para aprender los viejos oficios olvidados de nuestra provincia. Una experiencia inolvidable para realizar con los más pequeños.

Rutas y Senderos

En Taberno se pueden realizar multitud de rutas para conocer la comarca en profundidad.
 
Destacan el Sendero del Picacho (PR-A 117), el Sendero Cerro Alto (PR-A 325) y la Ruta de los Bandoleros.
 
Guía Turística del Valle del Almanzora

Compartir Artículo

                 

Más Artículos