Blog  »  {{catList[24].label}}  »  Sorbas y sus casas colgantes

Sorbas y sus casas colgantes

22-04-2020    {{catList[24].label}}

Sorbas (Almería)
Sorbas es un municipio de la provincia de Almería conocido como “Cuenca la chica”, debido a las casas colgantes que podemos ver sobre el barranco del Afa y que recuerdan a la ciudad manchega.

Cuenta con 2.463 habitantes, según el último censo llevado a cabo en 2017, y su extensión es de 249,16 kilómetros cuadrados, con una densidad de población de 9,89 habitantes por kilómetro cuadrado.

La palabra Sorbas ya aparece en las cartografías del siglo XI y tiene un origen árabe. Su traducción al español podría ser algo así como “Olla de Arena”, aunque hay quienes aseguran que el nombre podría derivar del término romano “Serva” o “Servula” que significa “Ciudad Sierva”.
 
En Sorbas podemos encontrar miradores desde donde se tiene una espectacular vista de las casas colgantes.

Este precioso panorama seguramente te enamorará y hará de Sorbas un destino ideal cada vez que visites Almería.

Otro de sus grandes atractivos es la Iglesia Parroquial de Santa María, que se encuentra en la Plaza de la Constitución, donde también podremos encontrar la Casa del Duque de Alba y el Ayuntamiento.

Como curiosidad comentar que a sus habitantes se les conoce como “chorreones”, a pesar de que su verdadero gentilicio es “sorbeños”. Y se les llama así por los caños de aguas residuales que llegaban hasta el barranco del Afa.

Monumentos de Sorbas

Sorbas se caracteriza por poseer hermosos monumentos que dan buena cuenta de su historia. A continuación te mostramos algunos de ellos:

Iglesia Parroquial de Santa María. Presenta diferentes estilos en cuanto a su arquitectura, propia de Almería. Fue creada en el mismo lugar donde antaño de ubicó una mezquita.

Casa Consistorial. Es uno de los dos edificios que conforman el Ayuntamiento, junto a la Casa de la Cámara Agraria. Fue construida en el año 1893 y cuenta con dos pisos.

Casa del Duque de Alba. La podemos encontrar en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento y la Iglesia. Su estilo es el denominado neoclásico y fue construida en pleno siglo XVIII. Este palacio pertenecía a los Duques de Alba.

Ermita de San Roque. Su construcción data de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y se trata de un templo muy sencillo, sin apenas decoración.

Ermita de Nuestra Señora de Fátima. Se trata de una pequeña ermita ubicada justo debajo del Afa. Todos los 13 de mayo se celebra una misa y una procesión con la imagen de la Virgen de Fátima.

Horno Árabe. Se trata del único horno árabe que aún se conserva, aunque en tiempos pasados se cree que había más de treinta, dada la cantidad de familias que se dedicaban a la alfarería. En la actualidad, este horno sigue activo y sigue cumpliendo su función, la cocción de las piezas de barro.

Turismo en Sorbas

Muchos son los lugares de interés que podemos encontrar en Sorbas. No dejes de conocer el lugar y disfrutar de sus muchos atractivos.
 
1.- Hay una gran variedad de plazas y miradores de los que podemos disfrutar: Plaza de la Constitución, Plaza de la Torreta, Mirador de Santa Cecilia, Plaza de las Alfarerías, Plaza y Mirador del Castillo, Auditorio Municipal Juan Rafael García Barranco, Mirador del Porche, Plaza de Joaquín de Haro y el Paseo Mirador de las Casas Colgantes – Las Cruces.

2.- También tenemos el “Karst en Yesos de Sorbas”, que es uno de los espacios naturales, junto con el desierto de Tabernas y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, más espectaculares de Almería.
 
3.- Otro de los grandes atractivos es la Alfarería de Sorbas, donde se mantienen conservados pilonas, alfares, balsas y hornos, los cuales todavía se encuentran en uso.

4.- En cuanto a las fiestas podemos destacar la Semana Santa, donde se llevan a cabo singulares procesiones desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y las Fiestas Patronales de San Roque cada 16 de agosto, donde se eligen reinas y damas y se realizan divertidas verbenas en la Plaza de la Constitución.
 
Guía Turística de Sorbas
 
 
Actividades en la provincia de Almería

       Almería ciudad
       Cabo de Gata
       Carboneras
       Costa de Almería
       Mojácar
       Roquetas de Mar
       Vera
 


Compartir Artículo

                 


Más Artículos