Ermita de Aljízar (Celín - Dalías - Almería)

Ermita de Aljízar (Celín - Dalías)


La torre de Aljízar es, junto con la ermita que lleva el mismo nombre, uno de los vestigios históricos más destacados de Celín, siendo la primera construcción nazarí de planta octogonal del siglo XIV, levantada en ladrillo sobre una base de piedra.

Ubicada en una colina desde la que se divisa perfectamente la costa, imprime una peculiar belleza paisajística a la zona.

En la fachada de la entrada hay un hueco de arco de medio punto, totalmente enmarcado en las pilastras y protegido por una teja sobre la que hay un pequeño orificio redondo. El interior es sobrio y oscuro, en la parte interna hay una imagen de la Virgen de los Dolores del año 1972, que sustituyó a otra imagen que se encontraba sumamente deteriorada.

En este recinto, todos los años al final de mayo se celebra una típica romería en la que participan vecinos de Celín y Dalías.
 
Localización


  Qué visitar en Dalías