Iglesia del Rosario (Gádor - Almería)

Guía Turística de Gádor

 

Escudo de Gádor (Almería)

Gádor
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 36.953074°, -2.491623°

Distancia a Almería: 15 km

Altitud: 173 msnm

Población: 3.018 habitantes (2022)

Gentilicio: Gadorense
 

Se trata de una villa ubicada en la base de la Sierra de Gádor, en la vera derecha del río Andarax. Su nombre se debe a la cultura fenicio-ibérica, pero el municipio es de origen árabe, ya que su pasado estuvo marcado por esta civilización.

Gádor es conocida como “La villa de la naranja”, por sus extensos sembradíos de esta fruta, que la han hecho famosa dentro y fuera de la provincia de Almería. Una vez al año, en el mes de febrero, el pueblo entero celebra el Día de la Naranja, una fiesta tradicional que atrae a miles de visitantes.

Durante el siglo XVI se estableció en la villa un sistema de riego de la tierra muy avanzado para la época, lo que permitió que la agricultura de la zona alcanzara un gran desarrollo en poco tiempo. Sus templos, monumentos, antiguas construcciones y yacimientos arqueológicos constituyen lugares de gran interés turístico.

Numerosas festividades populares se llevan a cabo durante todo el año en Gádor, como parte de su rica tradición histórica, cultural y religiosa. La Semana Santa en Gádor se conmemora con una gran devoción por parte de sus habitantes, quienes participan masivamente en la representación del Cristo viviente, famosa en toda la región.
 
 
Localización


  Localidades del Bajo Andarax