Pechina (Almería)

Guía Turística de Pechina

 

Escudo de Pechina (Almería)

Pechina
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 36.915094°, -2.440698°

Distancia a Almería: 11 km

Altitud: 98 msnm

Población: 4.224 habitantes (2022)

Gentilicio: Pechinero (a)
 

A los pies de Sierra Alhamilla se extiende el territorio de Pechina. El margen izquierdo del río Andarax se extiende por gran parte de sus fronteras. Su geografía está repleta de paisajes que enamoran a todos, donde se pueden ver desde zonas áridas semidesérticas hasta la sierra y las vegas del río, como una especie de oasis natural. Muestra una grandeza tal, que se ha ganado un papel de honor en la industria del cine y la publicidad.

El valle de Pechina fue una de las puertas de entrada para las culturas mediterráneas, romanas y árabes a España. De ahí que la influencia de todas estas culturas hayan marcado fuertemente su identidad como región y perduren hasta los días actuales. De hecho, popularmente se suele decir que Pechina presume de haber sido musulmana, morisca y cristiana sucesivamente, por lo que sus raíces y tradiciones son muy profundas y diversas, y provienen de muy remotos tiempos. Pechina fue la antigua Bayyana que mencionan los geógrafos e historiadores árabes, origen y madre de la ciudad de Almería.

Entre los atractivos naturales de la región se encuentran las aguas térmicas del manantial de Sierra Alhamilla, de gran fama por la calidad de sus aguas bicarbonato-cálcicas, y muy visitadas por quienes buscan sus saludables beneficios.
 
 
Localización


  Localidades del Bajo Andarax