Calle del Agua (Berja - Almería)

Calle del Agua (Berja)


La emblemática Calle del Agua es una de las vías de más importancia en el casco urbano de Berja, que se desarrolló adaptándose en torno a ella, pues es por donde discurre el agua de algunos de los manantiales más caudalosos.

Se conoce que en esta calle existieron al menos 7 torres fuerte anexas a sus casas, como la de los Enciso. En la batalla de Berja, que se saldó con la muerte de 1.400 moriscos, 600 de ellos lo hicieron en esta calle, debido a la trampa que prepararon las tropas cristianas del Marqués de Los Vélez.

Avisados por sus espías del inminente ataque, las tropas cristianas dejaron que los moriscos entraran en la población por esta y otras largas y estrechas calles, confiados en que iban a rodear fácilmente a las tropas acampadas. Una vez dentro, fueron atraparon por las tropas cristianas que los encerraron por la parte de arriba de las calles, de forma que no pudieron defenderse. Las tropas cristianas causaron sólo 20 bajas.

Ya en el siglo XIX, muchos propietarios de minas y gente adinerada de la época construyeron su residencia en esta calle. Algunas de estas casas señoriales se conservan, como la de los Joya, que alberga el Hotel Casa Palaciega.
 
Localización


  Qué visitar en Berja