Berja Información
                     

Berja - Qué visitar

Qué visitar


Te presentamos los sitios más interesantes para visitar en en la ciudad de Berja, situada en las puertas de la Alpujarra almeriense.
   

Torre de los Enciso

Torre de los Enciso (Berja)
 
Tras su adquisición por el Ayuntamiento, la torre fue rehabilitada y actualmente acoge la Oficina Municipal de Turismo y un Museo de Sitio, con interesantes piezas originales y que recoge la memoria histórica del convulso siglo XVI, con la expulsión de los moriscos tras la guerra y la posterior repoblación.
 
 Subir
 
 

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Berja
 
 Subir
 
 

Iglesia de la Anunciación

Iglesia de la Anunciación (Berja)
 
 Subir
 
 

Fuente Toro

Fuente Toro (Berja)
 
En la Calle Goya podemos admirar tanto los caseríos barrocos del siglo XVIII, adornados con sus blasones sobre la puerta principal, como las casas palacio de estilo neoclásico del siglo XIX.
 
 Subir
 
 

Calle del Agua

Calle del Agua (Berja)
 
Avisados por sus espías del inminente ataque, las tropas cristianas dejaron que los moriscos entraran en la población por esta y otras largas y estrechas calles, confiados en que iban a rodear fácilmente a las tropas acampadas. Una vez dentro, fueron atraparon por las tropas cristianas que los encerraron por la parte de arriba de las calles, de forma que no pudieron defenderse. Las tropas cristianas causaron sólo 20 bajas.

Ya en el siglo XIX, muchos propietarios de minas y gente adinerada de la época construyeron su residencia en esta calle. Algunas de estas casas señoriales se conservan, como la de los Joya, que alberga el Hotel Casa Palaciega.
 
 Subir
 
 

Molino del Perrillo

Molino del Perrillo (Berja)
 
La vivienda, con un verdadero caracter palaciego, se rodeó de una suntuosidad inusitada que abarcaba los mejores materiales de la época, siendo el elemento más característico la forja de sus rejas, desbordándose en ella la fantasía de sus formas.

Al margen del destacado carácter burgués que manifiesta esta edificación, no puede dejar de mencionarse la importancia del agua. Aún siendo un edificio privado, no dejó de cumplir con ciertas obligaciones de carácter público (fuente y molino). La pequeña fuente presentaba un caño de bronce con la forma de un perro pequeño y el molino tradicional es uno de los pocos que ha estado funcionando en la provincia hasta hace no muchos años.

Estos dos elementos públicos dieron el nombre por el cual se conoce popularmente a esta construcción, el “Molino del Perrillo”. Actualmente está siendo restaurado por el Ayuntamiento de Berja y próximamente podremos disfrutar nuevamente de la apertura al público de este señorial edificio, el cual será sede de la Biblioteca Municipal y del Centro Virgitano de Estudios Históricos.
 
 Subir
 
 

Paseo de Cervantes

Paseo de Cervantes (Berja)
 
La Calle del Agua termina en el Paseo de Cervantes.

También es conocido como el Paseo del Siglo, ya que se construyó para inaugurar la entrada en el siglo XX.

Destaca por sus grandes plátanos de sombra, y por ser un verdadero Boulevard de finales del siglo XIX.
 
 Subir
 
 

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura (Berja)
 
En cada planta hay corredores alrededor del tiro de escaleras que permiten acceder a las habitaciones, cada una de las cuales tiene un suelo diferente.

La casa está situada en la Plaza de la Cruz, llamada así por la cruz que recordaba la milagrosa conversión de una sirvienta musulmana, reacia al bautismo que, sin embargo, se convirtió al cristianismo en su lecho de muerte, dada la devoción que sentía por la imagen de la Virgen de Gádor.

También se la conoce como “Casa de la Seguridad Social”, pues aquí estuvo el ambulatorio hasta los años 80. Actualmente es la Casa de la Cultura, siendo la sede de exposiciones temporales.
 
 Subir
 
 

Plaza Porticada

Plaza Porticada (Berja)
 
Fue mercado de abastos hasta que se comenzó su restauración para recuperar su aspecto original, usándose piedras de las canteras locales de Buenavista y mármol negro de Balsaplata, inaugurándose en 2012. Actualmente se utiliza como el marco ideal para todo tipo de actos lúdicos y culturales. Por un lateral al fondo tiene salida a la Calle del Arco, mientras que al fondo encontramos el Hotel Don Miguel Plaza y el acceso a la actual plaza de abastos, donde por las mañanas de lunes a sábado podremos encontrar productos frescos de primerísima calidad.
 
 Subir
 
 

Plaza de Toros

Plaza de Toros (Berja)
 
La construcción de la plaza se llevó a cabo en un tiempo record de 40 días, contando el Ayuntamiento de Berja con la donación de un terreno en el Llano de Vilches, estando terminada la plaza para las celebraciones patronales del año 1956.

Se inauguró el día 9 de septiembre a las cinco y media de la tarde con los novilleros Rafael Mariscal, Miguel Montenegro y Sergio Díaz. Las entradas costaron entre 35 y 100 pesetas de la época, lo cual no impidió que acudieran 4.000 espectadores y la plaza se llenara totalmente. Actualmente se celebran espectáculos taurinos con diestros y rejoneadores de primer nivel, coincidiendo con el sábado de feria en Berja.
 
 Subir
 
 

Teatro Ciudad de Berja

Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón
 
 Subir
 
 

Fuente del Almez

Fuente del Almez (Berja)
 
 Subir
 
 

Fuente del Oro

Fuente del Oro (Berja)
 
Desde sus altas cumbres, nevadas en invierno, viaja el agua por su interior, dejando escapar en Berja el preciado líquido que esconden sus entrañas. Desde tiempos de los romanos, constructores de acueductos, pasando por la época árabe y hasta nuestros días, estas aguas se han gestionado con esmero. Con la ayuda de la gravedad y a través de una complicada e ingeniosa red de acequias y balsas, fecundan las tierras de la Vega de Berja desde tiempos inmemoriales.

La construcción de terrazas (conocidas como bancales o paratas), sujetas por muros de piedra (balates) permitió, con gran esfuerzo, ampliar la superficie de regadío y tierras fértiles, aprovechando el agua disponible al máximo.
 
 Subir
 
 
Ermita de Nuestra Señora de Gádor (Berja)
 
 Subir
 
 

Parque periurbano Castala

Parque periurbano Castala (Berja)
 
Sus más de 30 km de senderos homologados que se encuentran perfectamente señalizados, los cuales permiten conocer, mediante itinerarios de distinta dificultad, el patrimonio minero de la desconocida Sierra de Gádor, que esconde además una frondosa masa forestal y una gran riqueza faunística (cabra montés, ardilla, águila real, azor, gavilán, buho real, etc).

Castala también es el punto de partida de las pistas forestales que suben a la Sierra de Gádor, muy transitadas por los aficionados a la bicicleta de montaña. Siguiendo un kilómetro por esta pista se accede a la zona de escalada del Tajo de la Fuente, equipada con vías de diferente dificultad y más adelante al despegue de la Estación de Vuelo Libre El Zarzalón.

El clima suave y la especial orografía, en un valle protegido de los vientos, aseguran a los parapentistas un vuelo de 900 metros de desnivel en las mejores condiciones, incluso en pleno invierno, cuando se convierte según los expertos en una de las mejores zonas para esta práctica deportiva.
 
 Subir
 
 
Conjunto Arqueológico de Villavieja (Berja)
 
Por desgracia, las murallas fueron derribadas en gran parte tras la Reconquista de 1489, para evitar que sirvieran como fortificación en caso de sublevaciones.

Si nos animamos a conocer mejor el recinto podemos hacerlo mediante un sendero interpretado de poco más de 2 km, contando la ida y la vuelta. Un fácil camino que nos llevará primero hasta los restos del anfiteatro de la antigua Vergi romana, que también se ubicó aquí, y posteriormente hasta la Torre del Espolón y los aljibes árabes de abastecimiento de agua (restaurados).

Ya fuera del recinto podemos visitar los Baños Árabes de Benejí, lo que fueron los baños públicos o Hammam, datados en el siglo XI y que han sido recientemente restaurados.
 
 Subir
 
 
Iglesia San Juan bautista (Benejí - Berja)
 
 Subir