Fue heredada por Jerónimo Villalobos, primer Alcalde de Berja de la 2ª República, data del siglo XIX. Es, por tanto, una vivienda burguesa construida ya bajo las normas del clasicismo y el historicismo, diferente a las viviendas barrocas del siglo XVIII.
En el interior destaca su gran patio central cerrado, decorado por las impresionantes columnas de mármol de un negro intenso (procedentes de una cantera local), y coronado por un “casetón” que da luz a toda la estancia.
En cada planta hay corredores alrededor del tiro de escaleras que permiten acceder a las habitaciones, cada una de las cuales tiene un suelo diferente.
La casa está situada en la Plaza de la Cruz, llamada así por la cruz que recordaba la milagrosa conversión de una sirvienta musulmana, reacia al bautismo que, sin embargo, se convirtió al cristianismo en su lecho de muerte, dada la devoción que sentía por la imagen de la Virgen de Gádor.
También se la conoce como “Casa de la Seguridad Social”, pues aquí estuvo el ambulatorio hasta los años 80. Actualmente es la Casa de la Cultura, siendo la sede de exposiciones temporales.
Qué visitar en Berja
Los mejores Tours y Actividades en la provincia de Almería