Ermita de Nuestra Señora de Gádor (Berja - Almería)

Ermita de Nuestra Señora de Gádor (Berja)


Erigida en el año 1588 por parte de dos ermitaños de remota procedencia, esta ermita acoge una de las imágenes más veneradas de la diócesis almeriense. Muy especialmente en Berja, de donde es patrona, siendo Gádor un nombre muy común entre las mujeres, que lo portan en su honor.

Destaca en el interior del edificio a decoración mural de la nave, realizada en los años veinte del pasado siglo, pero sobre todo el magnífico retablo mayor (1942), y el camarín que acoge a la imagen, obras ambas de Eduardo Espinosa Cuadros.

En el año de 1936, la imagen de la Virgen fue destruida durante la Guerra Civil Española. Unos años más tarde fue restaura y a la imagen se le incorporó un Niño Jesús. Los muros de la nueva ermita se colocaron a la altura de los cuerpos laterales del camarín, siendo el estilo de este lugar neogótico, perteneciente a la arquitectura de los siglos XIX y XX.

Todos los años se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Gádor, durante el primer y segundo domingo de cuaresma.
 
Localización


  Qué visitar en Berja