Fuente del Oro (Berja - Almería)

Fuente del Oro (Berja)


Siguiendo el camino a la Ermita de Nuestra Señora de Gádor desde la Fuente del Almez, encontraremos a nuestra derecha este espectacular afloramiento de agua, que destaca por su lavadero, aun frecuentemente utilizado en nuestros días. Según los análisis químicos, sus aguas estarían indicadas para el buen funcionamiento del aparato digestivo, junto con las de la cercana Fuente de la Higuera.

Todos estos manantiales, al pie mismo de la Sierra de Gádor, se nutren de las aguas que recoge esta enorme mole de roca caliza de más de 2.200 m de altura.

Desde sus altas cumbres, nevadas en invierno, viaja el agua por su interior, dejando escapar en Berja el preciado líquido que esconden sus entrañas. Desde tiempos de los romanos, constructores de acueductos, pasando por la época árabe y hasta nuestros días, estas aguas se han gestionado con esmero. Con la ayuda de la gravedad y a través de una complicada e ingeniosa red de acequias y balsas, fecundan las tierras de la vega de Berja desde tiempos inmemoriales.

La construcción de terrazas (conocidas como bancales o paratas), sujetas por muros de piedra (balates) permitió, con gran esfuerzo, ampliar la superficie de regadío y tierras fértiles, aprovechando el agua disponible al máximo.
 
Localización


  Qué visitar en Berja