Este Espacio Natural Protegido se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de Berja, accediendo por la AL-5401. En sus 14 hectáreas de pinares se puede disfrutar del área recreativa, dotada con barbacoas, mesas, piscina, juegos infantiles, pistas deportivas, etc.
Se encuentra en el piedemonte de la Sierra de Gádor, a unos 750 m de altura, y se trata de un lugar idóneo para la práctica del turismo activo, de hecho es el punto de partida de la Red de senderos de la Sierra de Gádor en Berja.
Sus más de 30 km de senderos homologados que se encuentran perfectamente señalizados, los cuales permiten conocer, mediante itinerarios de distinta dificultad, el patrimonio minero de la desconocida Sierra de Gádor, que esconde además una frondosa masa forestal y una gran riqueza faunística (cabra montés, ardilla, águila real, azor, gavilán, buho real, etc).
Castala también es el punto de partida de las pistas forestales que suben a la Sierra de Gádor, muy transitadas por los aficionados a la bicicleta de montaña. Siguiendo un kilómetro por esta pista se accede a la zona de escalada del Tajo de la Fuente, equipada con vías de diferente dificultad y más adelante al despegue de la Estación de Vuelo Libre El Zarzalón.
El clima suave y la especial orografía, en un valle protegido de los vientos, aseguran a los parapentistas un vuelo de 900 metros de desnivel en las mejores condiciones, incluso en pleno invierno, cuando se convierte según los expertos en una de las mejores zonas para esta práctica deportiva.
Qué visitar en Berja
Comparte nuestra Guía Turística