Se tiene constancia de la celebración de los llamados “juegos de toros y cañas” desde el primer cuarto del siglo XVII. El lugar de celebración de estos juegos era la plaza mayor del pueblo, en la cual se tapaban las salidas de la misma con maderas, evitando de esta manera que el toro se escapara de la plaza. No obstante, la afición llevaba tiempo demandando la construcción de una plaza de toros estable.
La construcción de la plaza se llevó a cabo en un tiempo récord de 40 días, contando el Ayuntamiento de Berja con la donación de un terreno en el Llano de Vilches, estando terminada la plaza para las celebraciones patronales del año 1956.
Se inauguró el día 9 de septiembre a las cinco y media de la tarde con los novilleros Rafael Mariscal, Miguel Montenegro y Sergio Díaz. Las entradas costaron entre 35 y 100 pesetas de la época, lo cual no impidió que acudieran 4.000 espectadores y la plaza se llenara totalmente. Actualmente se celebran espectáculos taurinos con diestros y rejoneadores de primer nivel, coincidiendo con el sábado de feria en Berja.
Qué visitar en Berja
Los mejores Tours y Actividades en la provincia de Almería
Comparte nuestra Guía Turística