Construida en el siglo XVI, se trata de la única torre-fortaleza privada que se conserva en toda la Alpujarra. Fue testigo de la época convulsa que se vivió tras la Reconquista, en el año 1489. Nos referimos al levantamiento morisco que tuvo lugar durante la Nochebuena de 1568, en las conocidas como “Navidades de Sangre”, y que fueron el inicio de la cruenta Guerra de las Alpujarras, que se alargó más de dos años y que, para ser finalmente sofocada, tuvo que contar con las tropas de élite del ejército español, comandadas por el mismísimo Juan de Austria.
La población morisca era una amenaza para los cristianos, por lo cual se levantaron las fortalezas para refugiarse en caso de asedio. Esta pertenecía a Celedón de Enciso, escribano de la villa que se refugió de la sublevación de los Moriscos, logrando escapar en 1568.
Tras su adquisición por el Ayuntamiento, la torre fue rehabilitada y actualmente acoge la Oficina Municipal de Turismo y un Museo de Sitio, con interesantes piezas originales y que recoge la memoria histórica del convulso siglo XVI, con la expulsión de los moriscos tras la guerra y la posterior repoblación.
Qué visitar en Berja
Los mejores Tours y Actividades en la provincia de Almería