Blog  »  {{catList[27].label}}  »  Deliciosos platos típicos de Almería (II)

Deliciosos platos típicos de Almería (II)

21-02-2019    {{catList[27].label}}

 

Sopa de Almería
 
Sopa de Almería

Como su nombre indica, la sopa de Almería es un plato típico de esta región que se caracteriza por ser un delicioso caldo de diferentes mariscos sazonados con verduras. Es un plato que se sirve principalmente durante el invierno, para calentar el cuerpo.

La preparación requiere algo de tiempo, pero el resultado final hace que todo el esfuerzo valga la pena. Cada uno le da su toque personal en la preparación, agregando diferentes ingredientes. Se trata de un plato con influencias árabes.


Caldo Quemao
 

Uno de los platos más irresistibles de la gastronomía de Almería es el caldo quemao, que consiste en combinar las mejores opciones del mar y de la tierra. Es un plato que deleitará el paladar de quien lo pruebe, porque la mezcla de sabores crea una sensación incomparable.

Para preparar caldo quemao necesitarás: pimiento rojo “choricero”, pimientos verdes asados, sardinas frescas, patatas, tomates, cebollas y otros ingredientes para realzar el sabor de este plato, muy fácil de preparar. Normalmente el caldo quemao se sirve con las tradicionales "migas de mi abuela", que es otro alimento típico de esta región.


Gazpacho Cortijero

El gazpacho cortijero es una receta que reina en la provincia de Almería, con el pepino como ingrediente principal. Este no solo le da un sabor exquisito a la comida, sino que también es muy beneficioso para preservar la buena salud.

Se trata de una sopa fría que data de hace muchos años y fue creada en las zonas menos favorecidas del mediterráneo. Ajo, almendras, migas de pan, huevos y pepinos, entre otros ingredientes, se utilizan para su preparación. Es muy simple de hacer y generalmente se sirve con picatostes y uvas sin pieles ni semillas.


Olla de trigo
 

La olla de trigo es un plato muy tradicional en andalucía que se elabora con trigo, garbanzos, diferentes tipos de carnes e hinojo. Se suele preparar durante el invierno y se sirve muy caliente. El trigo es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y sin dudas, es la clave para saborear este delicioso plato.

Por lo general, la carne que se utiliza es magro de cerdo, pero algunas personas también agregan tocino y morcilla: esto aumenta el sabor del plato y lo hace más fuerte, sin embargo dependerá del gusto personal de cada persona.


Ajo colorao
 

Es un plato muy tradicional del sureste de Almería y Murcia que se elabora con puré de patata, pimientos secos (ñoras), pimentón, tomates, ajos, aceite y raya limpia de espinas. Por lo general se sirve acompañado con bastones de maíz fritos y tiras de pimientos asados. En el pasado, era un plato muy común preparado por las esposas de los pescadores.

Se caracteriza por ser muy saludable ya que tiene muy poca grasa y una cantidad significativa de nutrientes, proteínas y minerales que son de gran ayuda para la salud. Es ideal para tratar problemas de exceso de peso, anemia y enfermedades cardiovasculares.


Tabernero

Este plato mediterráneo es uno de los más populares en Almería. Suele ir acompañado de huevos fritos, patatas o panecillos. Es una de las tapas más populares de esta región y se dice que su nombre proviene de la ciudad de Tabernas, aunque en otras versiones se relaciona con su popularidad en tabernas y bares.

Esta tapa se prepara con pimientos, cebollas, berenjenas, ajos, tomates y otros condimentos para realzar el sabor de todo.


Papaviejos
 

Este es un dulce muy típico de Almería que generalmente se consume durante la Semana Santa. Se trata de unos bollos esponjosos muy similares a los buñuelos de viento, que se sirven generalmente acompañados con chocolate caliente, o cualquier otro ingrediente que prefieras.

Los papaviejos se preparan con patatas, huevos, harina, levadura, canela y leche, agregando un poco de azúcar y ralladura de limón para darles ese toque dulce y especial. Para freírlos debes usar abundante aceite, pero cuando los sirvas se recomienda usar papel absorbente para eliminar todo el exceso de aceite.


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos