Blog  »  {{catList[27].label}}  »  Jamón de Serón

Jamón de Serón

17-01-2023    {{catList[27].label}}

Jamones serranos
El Jamón Serrano es uno de los atractivos gastronómicos españoles que más han deleitado los paladares a nivel mundial, destacando el Jamón Serrano de Serón que, como indica su nombre, es elaborado en el pueblo almeriense de Serón.

La gastronomía de Serón no escapa a la atención de los turistas, sobre todo por sus productos artesanales y originarios del lugar. El más destacado es el Jamón Serrano, el cual es una de las delicatesen más reconocibles de la provincia de Almería.

Su elaboración, gusto e historia son sus grandes atractivos y hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre esta delicia culinaria.

Origen e historia del Jamón Serrano de Serón

El Jamón Serrano de Serón es icónico en este lugar. Serón ha logrado crear todo un distintivo alrededor de este embutido con siglos de experiencia y trabajo, puesto que este jamón y otros derivados del cerdo, se han venido desarrollando en Serón desde el siglo XIX.

Serón tiene una serie de ventajas naturales como el clima, con fríos vientos en invierno y una temperatura cálida en verano que proporcionan las mejores condiciones para la curación de esta delicia gastronómica. Por lo tanto, es toda una tradición con calidad 100% artesanal de Serón.

¿Qué hace diferente el Jamón Serrano de Serón?

El Jamón Serrano de este hermoso pueblo de la provincia de Almería es una joya gastronómica. Además del ambiente ideal para el mayor provecho en la etapa de curación del jamón, el sabor de este es una mezcla de dulce y salado, con un color rojo vivo y una grasa brillante y olorosa que embelesa a cualquier comensal; es un jamón extremadamente agradable y placentero.

Los expertos afirman que las plantas aromáticas como el romero que crecen en el lugar participan activamente en la explosión de sabores final que ofrece el jamón.
 
La importancia de este producto en Serón es tal que, desde hace más de dos décadas, se organiza el primer sábado de julio la Feria del Jamón de Serón para celebrar y atraer a miles de turistas que vienen desde todos los rincones para degustarlo. La Feria es cada vez más reconocida, con concursos de cortadores de jamón y recorridos dentro de los lugares de elaboración y curación, para aquellos curiosos que quieren observar todo el proceso en primera persona.

Beneficios del Jamón Serrano

El Jamón Serrano proviene de las patas traseras del cerdo y es rico en minerales y vitaminas como las del grupo B, vitamina D y calcio, que fortalecen los huesos del cuerpo. Su alta concentración de Vitamina B1 ayuda a tener una salud mental estable, generando placer y tranquilidad con un solo bocado. ¡El Jamón Serrano es nutrición y placer a la vez!

¿Con qué acompañar el Jamón Serrano de Serón?

Plato de Jamón Serrano
Lo bueno de este jamón es que puedes acompañarlo con muchos otros alimentos dependiendo de tu gusto y hábitos alimenticios ¡hasta puedes improvisar con él y crear platos nuevos y originales! El Jamón Serrano de Serón es muy versátil.

A continuación te presentamos algunas sugerencias, sin embargo, existen muchas más.

En bocadillo

Nada más simple. Un bocadillo de Jamón Serrano de Serón es una delicia inigualable.

Con fruta

Es posible combinar el Jamón Serrano con melón, piña y hasta aguacate en trozos a través de un palito tipo loncha.

Pimientos rellenos de Jamón Serrano (una pequeña receta)

Jamón Serrano, pimientos y aceite de oliva hacen una gran combinación y muy saludable. Después de lavar y retirar las pepitas de los pimientos, estos se rellenan con jamón serrano previamente cortado; como siguiente paso coloca unas pocas gotas de aceite de oliva y finalmente al horno durante 10 minutos y listo.
 
Guía Turística de Serón
 
 
Actividades en la provincia de Almería

       Almería ciudad
       Cabo de Gata
       Carboneras
       Costa de Almería
       Mojácar
       Roquetas de Mar
       Vera
 


Compartir Artículo

                 


Más Artículos