Blog  »  {{catList[27].label}}  »  Vinos de Almería

Vinos de Almería

23-04-2019    {{catList[27].label}}

Poca gente sabe que en Almería se producen unos vinos de altísima calidad. Hoy por hoy, Almería cuenta con 5 de las 16 Indicaciones Geográficas Protegidas de Andalucía y que entran en la prestigiosa categoría de “Vino de la Tierra”.

Para ser más específicos, podemos definir “Vino de la Tierra” como una mención tradicional que se les da precisamente a los vinos que provienen de España, los cuales cuentan con cualidades esenciales que van a depender de las condiciones de ambiente y cultivo, de acuerdo a lo establecido en cada indicación geográfica.
 
Vinos de Almería

También podemos decir que son zonas donde se produce el vino orientado, fundamentalmente, al mercado de la zona y relacionado con el trabajo de producción familiar.

En tal sentido, podemos enumerar una lista de vinos producidos en tierras almerienses como el Cepa Cononí de Laujar Brut Nature, elaborado a partir de la segunda fermentación, perteneciente al Indicador Geográfico de Laujar – Alpujarra.

También puedes probar un Viña Laujar Brut Nature, un vino espumoso original de la alta montaña, para cuya fabricación es fundamental el método tradicional.

Existen muchos otros vinos de altísima calidad producidos en Almería, como La Dama del Este Brut Nature y el Flor de Indalia Blanco, los cuales cuentan con un impresionante olor y sabor que seguro te va a encantar.

Indicaciones Geográficas protegidas de Almería

1.- Desierto de Almería.

Comprende la Sierra de Cabrera, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la Sierra de Alhamilla. Cabe destacar que los viñedos de esta zona están en el desierto de Almería, a unos 525 metros sobre el nivel del mar.

Su buen sabor y agradable olor proviene de uvas cosechadas en condiciones climáticas únicas: mucho calor durante el día y noches mucho más frescas. Algo bastante único.

2.- Laujar – Alpujarra.

Esta zona está ubicada en la parte más alta de la cuenca del río Andarax, es decir, entre Sierra Nevada y la Sierra de Gador. Los viñedos de esta zona están en pleno auge, dado que su trabajo en los últimos tiempos ha sido formidable.

Su fuerte es la producción de vino propio de la zona como el rosado o clarete; sin embargo, se está evaluando la posibilidad de producir nuevos vinos, siempre y cuando se mantengan los mismos estándares de calidad.

3.- Norte de Almería.

Allí se producen vinos blancos, rosados, tintos y tintos envejecidos. Comprende los municipios María, Vélez-Blanco, Chirivel y Vélez-Rubio.

Es importante resaltar que los vinos blancos poseen sabores entre ácidos y frescos, con unos aromas que recuerdan al limón, la grosella y el espárrago. Una auténtica delicia.

Los vinos rosados también son deliciosos e igualmente presentan sabores ácidos y frescos. El sabor de los tintos es similar a la frambuesa, el regaliz y hasta la zarzamora.

Mientras, los tintos envejecidos cuentan con una acidez moderada y son bastante ricos en alcohol.

4.- Ribera del Andarax.

Su indicación geográfica protege 21 municipios de Almería y los viñedos pueden encontrarse en el curso medio del propio río, con una altitud de hasta 900 metros.

Produce uvas de mesa como la "ohanes", que es una variedad bastante singular, para la fabricación de vinos blanco, rosado y tinto.

5.- Sierra de Las Estancias y Los Filabres.

La combinación de suelos pertenecientes al Valle del Almanzora ofrece uvas de sabores excepcionales con los que se fabrican unos vinos fantásticos.

Es una zona que comprende 26 municipios de todo el Valle del Almanzora y su altitud alcanza los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estos vinos cuentan con exquisitos aromas a flores de una gran intensidad. Te invitamos a degustarlos para que quedes fascinado con su sabor.


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos