Blog  »  {{catList[27].label}}  »  Agricultura ecológica en Almería

Agricultura ecológica en Almería

17-02-2020    {{catList[27].label}}

Almería se ha convertido en la punta de lanza de la agricultura ecológica en toda Europa.

Este modelo empezó a implantarse, hace más dos décadas, por un conjunto de productores que apostaron por este tipo de agricultura como alternativa para obtener alimentos mucho más saludables.

A través de la misma, se trata de lograr alimentos con mayor calidad nutricional sin la necesidad de utilizar productos químicos, lo que ha dejado en el sector hortifrutícula de Almería unos grandes resultados.

Sector Bio

En la provincia de Almería se han dispuesto grandes cantidades de terreno para la práctica de la agricultura ecológica, la cual, desde 2015 hasta ahora, ha visto un aumento del 70%, cifra que podría aumentar considerablemente en los próximos años.

Esta cifra coloca a Almería en la cima del sector bio, tras alcanzar al menos 3.000 operadores ecológicos en todo su territorio.

En virtud de esto, podemos decir que unas 46.000 hectáreas de terreno son utilizados para tales fines, lo que, a juicio de muchos expertos, se estaría alcanzando un nuevo récord en cuanto a producción ecológica de frutas, legumbres y hortalizas.

Los cultivos resultantes de este método son, en su mayoría, almendros, los cuales cuentan con 14.000 hectáreas; los forrajes, para los que se dispuso de 8.000; el olivar con 1.043 y los viñedos con 156.
 
Verdura ecológica
 
La sociedad almeriense, al igual que la del resto de España y Europa, han entendido la importancia que tiene la agricultura ecológica en sus vidas y el impacto tan positivo en su salud.

Es por esto que la demanda de productos ecológicos ha sobrepasado todas las expectativas, por lo que su producción se espera que siga impulsándose e incrementándose.

Aprovechamiento de los recursos

Una de las ventajas de la agricultura ecológica es el aprovechamiento de los recursos que ofrece la naturaleza. En tal sentido, se ha hecho común el uso de fertilizantes naturales como herramienta para el proceso de producción.

Se ha desechado lo más posible la utilización de pesticidas, normativa que Almería ha cumplido para el desarrollo ecológico.
 
Agricultura ecológica

La técnica de agricultura ecológica ha tenido bastante apoyo popular, de las instituciones privadas y públicas. Su incremento estará sujeto en la capacidad de ampliar mercados.

Sin duda alguna este tipo de cultivos ha roto todas las barreras, sobre todo, en una provincia que cuenta con un ecosistema ideal para su desempeño.


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos