Blog  »  {{catList[27].label}}  »  Deliciosos platos típicos de Almería (IV)

Deliciosos platos típicos de Almería (IV)

25-03-2019    {{catList[27].label}}

 

Conejo al ajillo
 
Conejo al ajillo

El conejo al ajillo puede ser preparado de diferentes maneras, todo depende de la elección del cocinero. Una de las más sencillas y deliciosas es la que se realiza con ajos, almendras, migas de pan, tomates secos y pimientos, entre otros condimentos. Este es uno de los platos más tradicionales de la región de Almería.

Es muy común que este plato se acompañe con un salteado de champiñones, pasta cocida, patatas fritas, arroz hervido... aunque siempre se puede acompañar con cualquier otro plato de tu preferencia. Es una comida que deleitará tu paladar.
 

Deditos de Jesús

Los postres almerienses son deliciosos, fáciles de preparar y los deditos de Jesús es uno de los más típicos. Su origen se presume que fue en el Convento de las Puras, pero no es algo que esté totalmente verificado.

Estos deditos se preparan utilizando almendras, azúcar y yemas de huevo. Se mezclan muy bien los ingredientes y con la masa que se obtenga se empiezan a formar los deditos o bastoncitos, los cuales posteriormente se freirán en una sartén con mantequilla o aceite. Al momento de servirlos se pueden rociar con un poco de miel pura o solo espolvorear con azúcar.


Guiso de ternera con gurullos almerienses

Este plato típico de Almería se asemeja a una pasta. Se originó principalmente cuando los almerienses se vieron en la necesidad de sustituir el arroz y la pasta porque no contaban con los recursos suficientes.

Para realizar esta receta se necesita ternera, harina, cebollas y pimientos, entre otros ingredientes para aumentar el sabor. Lo primero que se hace son los gurullos y luego se procede a preparar el guiso, dando como resultado final un plato delicioso y muy económico.


Pollo al ajillo
 

El "ajillo" almeriense es uno de los más tradicionales, populares y deliciosos del mediterráneo. Esto se debe a los ingredientes que se utilizan y el increíble sabor que le da a las carnes. El pollo al ajillo se prepara durante todo el año y su toque especial se encuentra en el ajillo o aderezo, realizado con almendras, ajo, tomates y pimientos, entre otros ingredientes.

Lo ideal es servir este plato acompañado de arroz con azafrán y una copa de vino para degustarlo mucho mejor; claro está que esto depende de la elección y gustos de cada uno.


Pan de Calatrava
 

Este postre tradicional de Almería y Murcia tuvo su origen en tiempos de crisis cuando era inadmisible tirar la comida, así que los habitantes de la región se inventaron la mejor manera de utilizar el pan viejo y convertirlo en una deliciosa receta.

Para preparar este postre solo es necesario utilizar el pan del día anterior, leche, huevos, azúcar, canela, caramelo líquido y ralladura de limón. Se procede a cubrir una bandeja con el caramelo, cortar el pan en rebanadas y colocarlas sobre el caramelo; en una olla se coloca la leche, la canela y el limón; por otro lado, en un bol se baten los huevos y el azúcar.

Después de que la mezcla con leche esté tibia se agrega a la mezcla con huevos para unir todo muy bien, y después se agrega todo sobre la bandeja con el pan y se introduce en el horno durante 40 minutos. Pasado dicho tiempo se deja reposar y se mete durante unas horas en la nevera; se puede acompañar con nata montada y chispas de chocolate.


Ajoblanco
 

El ajoblanco es un delicioso aperitivo muy típico de la región almeriense, el cual se caracteriza por ser una crema bastante espesa que se unta en el pan tostado y es ideal para acompañar diversos platos como cualquier pescaito frito.

Los ingredientes que se utilizan para preparar esta receta son ajos, aceite de oliva, leche, pan, almendras, vinagre y sal al gusto. Es muy sencillo de realizar, pues solo se debe batir en la licuadora los ajos, el pan y las almendras, luego se incorpora el aceite, la sal y la leche y se vuelve a batir; solo debes verificar que todo quede bien triturado y ya estará listo para servir.


Compartir Artículo


   

Últimos Artículos