A orillas de
Sierra Alhamilla se localiza el municipio Pechina, que tiene una superficie de 46 kilómetros cuadrados y se encuentra situado a 98 metros sobre el nivel del mar, a once kilómetros de la capital Almería. Pechina es un pueblo cuya historia y variada naturaleza te sorprenderán.
Pechina en la Historia
Pechina es de suma importancia, pues en su tiempo fue la importante
Bayyana, cuna y origen de la ciudad de
Almería. Es imposible borrar su pasado árabe que llegó a conformar la República Marítima de Pechina, lo que convirtió a Pechina en una ciudad prospera y gran productora de seda, con incontables comerciantes y artesanos en sus calles. Sus pilares árabes siempre han marcado culturalmente a la bella ciudad de Pechina.
Celebraciones en Pechina
En Pechina tienen una vital importancia sus fiestas Patronales, que se celebran en honor a San Indalecio cada 15 de mayo. En Los Baños de Sierra Alhamilla se celebran las fiestas en honor de San Claudio el 30 de octubre de cada año. De igual forma se celebra de manera destacada la Semana Santa, la Cruz de Mayo y el Corpus Christi.
Gastronomía
En Pechina podrás disfrutar de los exquisitos platos típicos de la provincia de Almería, destacando recetas típicas como los papaviejos y las migas de sémola. Igualmente, te recomendamos disfrutar de las acelgas esparragadas.
Sitios de Interés
Pechina tiene un marcado acervo cultural árabe, por lo que es muy recomendable visitar el
Centro de interpretación Bayyana, donde podrás entender el rico pasado árabe de la población.
Uno de los lugares más significativos del municipio de Pechina es la Plaza de la Villa, el auténtico centro neurálgico de la población.
Otra obra destacada de Pechina es la Iglesia de San Indalecio, cuya datación es anterior al siglo XVIII.
Esta iglesia tiene un estilo barroco en su cúpula y la capilla mayor. Sus campañas son del año 1884 y en su interior podrás ver el fresco de la aparición del Sagrado Corazón de Jesús, del pintor Antonio Bedmar.
En Los Baños de Sierra Almahilla destaca el paraje de
El Chorrillo, que te sorprenderá por los paisajes áridos en las faldas de Sierra Alhamilla. Este lugar ha sido escogido como escenario para varias películas.
Y por supuesto, no puedes perderte el
Balneario de Sierra Alhamilla. Se trata de un manantial situado en la ladera de Sierra Alhamilla cuyas aguas termales brotan a 58°C; idóneas para terapias de salud o de relajación.