Para muchos la Navidad es la época más feliz del año; si estás pensando pasar las Navidades en la provincia de Almería, encontrarás muchas actividades cargadas de magia y espíritu festivo, tanto para grandes como para los más pequeños de la casa.
Las navidades que ofrece la provincia de Almería son diferentes, alejadas de las aglomeraciones y de los bulliciosos y abarrotados centros comerciales, ofreciendo en cambio paisajes nevados, tradiciones, edificios históricos, shows musicales, comida deliciosa, mercadillos navideños y el mejor clima.
Tradiciones navideñas almerienses
En muchas de las 103 localidades que forman la provincia de Almería, la decoración de las calles es una de las tradiciones navideñas más arraigadas. Igualmente, en algunos lugares encontramos espectaculares eventos como el Auto de los Reyes Magos cada 6 de Enero en
Los Gallardos, el famoso Belén viviente de
Pulpí y los villancicos callejeros en la comarca de
Los Vélez.
En Fuente Victoria (
Fondón) los vecinos pueden ser elegidos alcalde por el Día de los Inocentes, cada 28 de Diciembre, y estos “alcaldillos” redactan sus propias normas para ese día, haciendo más divertida esta alocada celebración.
En el pueblo de
Somontín, situado en la comarca del
Valle del Almazora, se celebra el ¡Pascua es!, al terminar la Misa de Gallo, mientras el párroco consagra el pan y el vino los feligreses interrumpen la consagración gritando ¡Pascua es!.
Las Fiestas de Los Doblones en Alcaudique (
Berja), son escenario de subastas públicas por el amor del ser querido y se encuentran personajes como “el subastador” y “el corredor de abrazos”.
Si de navidades playeras hablamos en
Roquetas de Mar se celebran las tradicionales Moragas cada 29 de Diciembre, congregando a propios y visitantes en sus playas con sus famosas barbacoas a la orilla del mar, en las cuales también se ofrece comida típica almeriense.
La celebración más importante se da en
Almería capital, el 26 de Diciembre de cada año, día en el que se pasea el Pendón que dejaron los reyes católicos cuando tomaron la ciudad de Almería, por el centro de la Ciudad hasta la Catedral, donde se celebra una misa para conmemorar la toma de la localidad.
Otras tradiciones de Almería
Las cabalgatas de los Reyes Magos y de los Gigantes y Cabezudos son típicas de los pueblos y de la capital almeriense. Las cabalgatas recorren las calles y se reparten dulces y caramelos a los niños. Los comercios, bares, y restaurantes están decorados apropiadamente para estas fechas y el ambiente de alegría inunda cada rincón de la provincia.
Los Belenes se pueden encontrar por toda la provincia, y los puedes encontrar no solo con figurillas, sino también de carne y hueso.
Las casas, plazas y edificios de todos los municipios de Almería montan sus Belenes y compiten en creatividad y originalidad. Incluso en la capital almeriense, existen varios Belenes gigantes como el belén de muñecos Playmobil de la Asociación Argar, el famoso de la Diputación Provincial o el del Museo de la Guitarra.
Sin duda, visitar la provincia de Almería en esta fechas tan señaladas siempre es una buena idea.