Blog  »  {{catList[29].label}}  »  10 razones para visitar Serón

10 razones para visitar Serón

18-01-2021    {{catList[29].label}}

Serón (Almería)
Serón es conocido por múltiples cosas, una de ellas, su jamón.

Muchos turistas gastronómicos viajan hasta ese municipio de Almería tan solo para degustar los diversos embutidos que han sabido mantener su sabor y tradición a lo largo de los años.

Serón está ubicado a tan solo 86 kilómetros de Almería. Es de fácil acceso y ofrece infinidad de experiencias a quien lo visita.
 
Conozca 10 razones para visitar Serón, un municipio que fue conformado por nazaríes.

1. Historia: Serón fue una fortaleza defensiva que jugó un papel determinante durante las Guerras Moriscas que se llevaron a cabo en el siglo XVI en España, debido a que era la puerta oeste del Reino de Granada al Valle del Almanzora. Todo esto influyó en su gastronomía, la forma de ser de sus personas y hasta en la estructura de sus calles.

2. Estructura / Arquitectura: Serón presenta una estructura muy particular de calles estrechas que conducen hasta su parte más elevada en donde está el castillo Nazarí. La forma en la que están dispuestas sus casas, recrea un bello y pintoresco paisaje, ideal para inmortalizar en fotos.

3. Gastronomía: En este punto nos podríamos extender y escribir todo un post al respecto, pero seremos más precisos. Serón es referencia obligada por sus sabores. Este pueblo tiene una tradición artesanal para producir embutidos de diversos tipos, en especial el jamón. Su excelente calidad lo identifica en toda Europa.

4. Patrimonio industrial: Se conserva un patrimonio industrial que se desarrolló en el siglo XX. En ese municipio existían yacimientos ferrosos que fueron los más importantes de Almería, pero en la actualidad es un atractivo turístico.
 
5. Senderos: Es uno de sus grandes atractivos. Serón tiene una amplia red de senderos que atraviesan zonas de gran belleza en las que puedes contemplar parte de la fauna de la región, su flora y rasgos de la arquitectura que aún prevalecen. Sus miradores son realmente fascinantes.

6. Patrimonio Artístico y Monumental: Serón forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz que fue promulgado en el año 2007, y que también contempla otros municipios de Almería. Por lo tanto, Serón es un pueblo de visita obligada.
 
7. Fuencaliente y Calera: En esta pedanía abundan los nacimientos de aguas termales, que incluso han servido de escenario para diversas películas españolas por su particular belleza.

8. Las Menas: Es parte de lo que fue su Patrimonio Industrial. Es un antiguo poblado minero que albergó a sus trabajadores por más de un siglo. Actualmente forma parte del recorrido que realizan los turistas para conocer un poco más de la historia del municipio.

9. Bodega de Serón: Muchos visitantes la encuentran por accidente, pero es un sitio en el que podrás disfrutar muy buenos vinos. Son especialistas en vinos blancos, que son ideales para acompañar con pescados. Las personas que trabajan allí son profesionales certificados, así que hasta podrás recibir una clase gratuita de cómo lo cultivan y cosechan. No siempre está abierta, así que debes tomar tus precauciones al respecto.

10. Bucólico paisaje: Serón es un pueblo bastante tranquilo. Podrás disfrutar de sus preciosas calles y caminar hasta altas horas de la noche sin problema alguno. Su gente es muy amable y hospitalaria. Si estás en plan de relajarte, hasta puedes conseguir buenos quiromasajistas para eliminar todo el estrés que pueda causar el día a día de las grandes ciudades.
 
Guía Turística del Valle del Almanzora

Compartir Artículo

                 

Más Artículos