Antas (Almería)

Guía Turística de Antas

 

Escudo de Antas (Almería)

Antas
 
 
 Vídeo    Galería

Coordenadas: 37.245221°, -1.918163°

Distancia a Almería: 84 km

Altitud: 108 msnm

Población: 3.339 habitantes (2022)

Gentilicio: Antense / Antuso (a)
 

Antas se caracteriza por tener tierras fértiles gracias a su ubicación en la cuenca del río Aguas, lo que ha favorecido el desarrollo de un importante sector comercial integrado por compañías de frutas, transporte, talleres e ingeniería. Se le conoce como la cuna del olivar, por ser este su cultivo emblemático desde tiempos remotos. Los primeros asentamientos humanos llegaron a esta localidad en el periodo Paleolítico, por lo cual cuenta con una enorme riqueza arqueológica que en la actualidad demuestra los privilegios ofrecidos por la zona.

Destacan los yacimientos arqueológicos de El Argar, La Gerundia y el Lugarico Viejo. Sus habitantes son reconocidos por su hospitalidad, además de realizar fiestas tradicionales como las celebradas en honor a San Roque y el Mercado Medieval.

La localidad goza de una pujante actividad económica basada en la producción y transporte de frutas y hortalizas. Esta vigorosa actividad comercial ha hecho que el pueblo posea unos de los ratios de empresas por habitante más elevados de toda España.
 
 
Localización


  Localidades del Levante Almeriense