La comarca del Levante Almeriense está formada por 13
municipios. Sus pueblos costeros son relevantes puntos de gran atractivo turístico y además, tiene un clima próspero para las actividades agrícolas.
La
Ruta del Agua de
Bédar se encuentra cerca del
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Cercano también está el
desierto de Tabernas. En esta ruta verás un paraje con encanto y en el camino encontrarás pequeñas zanjas o canales que llevan agua, que generalmente son utilizadas para el riego. Otra cuestión destacada son los métodos usados para el cultivo en terrazas. Realmente merece la pena conocer La
Ruta del Agua de
Bédar, donde los métodos de riego tienen un origen histórico musulmán muy interesante.
La comarca del Levante Almeriense cuenta también con el
Sendero de la Minería, en un entorno montañoso con un clima mediterráneo en donde las lluvias son poco comunes. Destacan los “farallones”, que son como pilas de rocas formadas de forma natural. En el recorrido podrás ver las ruinas de Mina Pobreza y las ruinas de Mina Alerta.
Por último, se denomina
Las Moletas al trayecto lineal de 7 km que se sitúa en la
Sierra de Los Filabres. El tiempo total para realizar la ruta es de alrededor de cinco horas. Casi en su totalidad la rura discurre por caminos de tierra, estando situada a unos 700 metros sobre el mar, por lo que tendrás unas vistas preciosas de todo el hermoso paisaje. Podrás toparte con ruinas y cortijos, los cuales cuentan con una casa rural y una finca agrícola de gran tamaño.