Rutas y Senderos

Levante Almeriense - Rutas y Senderos

Rutas y Senderos


La comarca del Levante Almeriense está formada por 13 municipios. Sus pueblos costeros son relevantes puntos de gran atractivo turístico y además, tiene un clima próspero para las actividades agrícolas.

La Ruta del Agua de Bédar se encuentra cerca del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Cercano también está el desierto de Tabernas. En esta ruta verás un paraje con encanto y en el camino encontrarás pequeñas zanjas o canales que llevan agua, que generalmente son utilizadas para el riego. Otra cuestión destacada son los métodos usados para el cultivo en terrazas. Realmente merece la pena conocer La Ruta del Agua de Bédar, donde los métodos de riego tienen un origen histórico musulmán muy interesante.

La comarca del Levante Almeriense cuenta también con el Sendero de la Minería, en un entorno montañoso con un clima mediterráneo en donde las lluvias son poco comunes. Destacan los “farallones”, que son como pilas de rocas formadas de forma natural. En el recorrido podrás ver las ruinas de Mina Pobreza y las ruinas de Mina Alerta.

Por último, se denomina Las Moletas al trayecto lineal de 7 km que se sitúa en la Sierra de Los Filabres. El tiempo total para realizar la ruta es de alrededor de cinco horas. Casi en su totalidad la rura discurre por caminos de tierra, estando situada a unos 700 metros sobre el mar, por lo que tendrás unas vistas preciosas de todo el hermoso paisaje. Podrás toparte con ruinas y cortijos, los cuales cuentan con una casa rural y una finca agrícola de gran tamaño.
 
 

Ruta del Agua (Bédar)

SL-A 76
Distancia: 2,2 km
Tipo: Circular
 

 
 

Sendero de La Minería (Bédar)

SL-A 77
Distancia: 7,9 km
Tipo: Lineal
 

 
 

Las Moletas (Lubrín)

SL-A 17
Distancia: 7 km
Tipo: Lineal
 

 
 

Sendero Turre – El Jalí

PR-A 370
Distancia: 18 km
Tipo: Circular
 

 
 

Sendero Minero Los Gallardos

PR-A 367
Distancia: 13,5 km
Tipo: Circular
 

 
 

Sendero Los Yesares (Sorbas)

Distancia: 4,7 km
Dificultad: Baja
Tipo: Circular