Indalo

Mojácar - El Indalo

El Indalo


Este característico símbolo rupestre de Almería tiene su origen en las cuevas y abrigos encontrados en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Esta pintura rupreste neolítica se haya dentro de la Cueva de Los Letreros y se trata del símbolo más antiguo de andalucía. Desde el año 1998 se encuentra protegida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
 
Símbolo del Indalo en la playa de los Genoveses (Cabo de Gata - Almería)

La figura del Indalo representa a un hombre sosteniendo una especie de arco sobre la cabeza, y la interpretación de su significado tiene varias posibilidades: un cazador con su arco extendido, un ídolo en el más puro sentido religioso, o el dibujo de un hombre sosteniendo un arco iris, en señal de protección frente a los malos espíritus. Hoy en día esta figura se puede apreciar en los distintos logotipos, artesanías y souvenirs almerienses, convirtiéndose en el auténtico símbolo de la provincia de Almería en general y de Mojácar en particular.
 
Su nombre derivada del nombre Indalecio, en recuerdo a San Indalecio, precursor de la religión católica en el sudeste peninsular, y que en el lenguaje íbero “Indal eccius” significa dios grande, fuerte, poderoso y protector.

Durante siglos ha sido un considerado un símbolo de buena suerte, y los habitantes de Mojácar lo pintaban en sus casas para protegerlas de las tormentas y del mal de ojo, llegándose a conocer como el "muñequillo mojaquero". Actualmente su uso se encuentra muy extendido como talismán de buena suerte y protección del hogar. Dentro de la creencia popular, se estima que el Indalo es más fuerte en su suerte cuando se regala a otra persona.