Canteros y Caciques (Macael)


Se trata de una fiesta, de gran calado en toda la comarca del Valle del Almanzora, que se realiza en Macael y que transforma a todo el pueblo en un escenario en el que se mezclan la historia y el presente, disfrutando de un entorno de cultura y diversión.

Una tradición con siglos de historia

La tradición de los canteros tiene su origen hace varios siglos en Macael, donde el conocimiento de esta profesión ha pasado de generación en generación desde épocas romanas.

La fiesta Canteros y Caciques nace como recordatorio de la lucha que mantuvieron los canteros-artesanos que trabajan en las canteras de mármol a comienzos del siglo XX, quienes pelearon para lograr mantener el carácter comunal de estos lugares, presentando oposición a las autoridades (los Caciques) de la época, quienes querían privatizar estas canteras. Esa lucha se intensificó en 1919, cuando se produjo el “Pleito de las Canteras”, que duró hasta 1947, cuando una sentencia dejó en claro que el mármol de Macael no se podía privatizar y pertenecía a su pueblo.
 
A través de las representaciones teatrales y artísticas basadas en el libro “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”, el festival permite recrear cómo fueron aquellas disputas, dotando al evento de un carácter histórico y permitiendo a los visitantes conocer cómo era la vida de los habitantes de Macael en la primera mitad del siglo XX.

En las celebraciones actuales se puede degustar de una gran oferta gastronómica. Son recomendables las tapas típicas y los platos tradicionales, como el arroz con habas, las gachas torcías, las migas y la fritá de conejo.
 
Todos estos platos se pueden disfrutar en los bares y restaurantes, así como en las demostraciones gastronómicas que se realizan todos los días que dura la fiesta. También hay celebraciones musicales y artísticas, destacando las que se llevan a cabo en el escenario teatral.

Además, hay distintas representaciones relacionadas con la industria de las canteras, como las técnicas tradicionales de trabajo y de fragua… hasta se puede ver la carga de una pieza de mármol en una carreta de bueyes. Otras representaciones permiten ver el trabajo de artesanos y escultores. Los niños disfrutan al máximo esta fiesta, ya que cada día se organizan diferentes juegos para que participen los más pequeños.

La tradición marmolera de Macael ha convertido al pueblo en un lugar de interés turístico. Todo el año se pueden encontrar talleres de artesanía en piedra. En una visita a uno de estos talleres puedes aprender los pasos que siguen los artesanos, desde que la piedra sale de la cantera hasta que se transforma en una obra de arte y verás las herramientas utilizadas. El recorrido se hace con un guía que explica estos pasos y te muestra la gran cantidad de empresas que existen en Macael y que se dedican a esta industria.

Todo esto se puede completar con una visita al Centro de Interpretación del Mármol, donde aprenderás sobre la evolución que ha seguido la explotación de la piedra en Macael y las diferentes técnicas que se han usado para trabajar y trasladar el mármol a lo largo del tiempo.
 
 
Y si quieres ir al origen de todo, en Macael puedes visitar una cantera, donde conocerás los sistemas de extracción modernos, y hasta podrás trabajar un poco, para sentir de primera mano cómo es el trabajo de un cantero.